ribbon

Turismo, tema de la última serie común América (UPAEP)

10 de abril de 2018

|

 

SOBRES TURISMO1 (Small)

 

Razón por la cual Correos de Cuba puso en circulación una emisión de cuatro estampillas que muestran hermosos parajes turísticos cubanos de incomparable belleza.

En los sellos, todos con el valor facial de 65 centavos, aparecen el Valle de Viñales, en la occidental provincia de Pinar del Río, la legendaria ciudad de Trinidad, en el sur de la región central de la Isla, Playa Santa Lucía en la costa norte de la occidental provincia de Pinar del Río y la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe, en la costa sur de la región occidental de Cuba.

 

SOBRES TURISMO (Small)

 

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del 12 de octubre de dos mil diecisiete.

 

Piezas filatélicas imprescindibles en cualquier colección

Existen otras piezas postales, además de los sellos de correos, de las que no se pueden prescindir como complemento de las colecciones, en particular las temáticas.

Comenzamos con el Sobre del primer día o SPD, es una carta cuyo sello, o serie de sellos, han sido cancelados el primer día de emisión.

Dicho sobre, generalmente, lleva una ilustración relacionada con el motivo de la emisión del sello y encima de este una cancelación de correos alusiva, internacionalmente es conocido con las siglas en ingles FDC –First Day Cover–.

Nos referimos, ahora, a los Enteros Postales, que son sobres o tarjetas en los cuales el sello está directamente impreso, aquí se incluyen las tarjetas postales, los sobres franqueados y los aerogramas.

Toca su turno a las Hojas filatélicas, también conocidas como hojitas bloque o souvenir, que se emiten, generalmente, por las Administraciones Postales con el fin de conmemorar un acontecimiento de relieve nacional o internacional.

Pueden estar formadas por uno o más sellos, perforados o no, con bordes y leyendas alusivas, al tiempo que pueden ser usadas en el franqueo de la correspondencia.

Por último, tenemos las Cancelaciones Especiales que se imponen en sobres y tarjetas en ocasión de algunas actividades filatélicas, en particular, o para conmemorar fechas o eventos relevantes.

En estos casos, canceladores manuales o mecánicos que, además de la fecha y el lugar, llevan un texto o dibujo alusivo al motivo de la cancelación.

Este elemento filatélico se considera valioso porque en ocasiones llega a suministrar a las colecciones temáticas ilustraciones que no aparecen en los sellos de correos.

 

Curiosidades de la Filatelia

Como prometimos, el tema que traemos hoy es la primera tarjeta postal emitida en España. En 1871 el Ministerio español de la Gobernación reconoció la necesidad de introducir en el país el uso de tarjetas postales. Mediante una Real Orden del 10 de mayo de 1871 fue autorizada su producción, con este fin se encomendó al grabador Joaquín Pì y Margall la realización del diseño correspondiente.

La impresión de las tarjetas se hizo en litografía en los colores azul y negro en la Real Fábrica Nacional del Sello y Timbre de Madrid. Fueron puestas en circulación el primero de diciembre de 1873 y aparecieron en dos modelos, uno de tarjeta sencilla con el valor facial de cinco centavos y otro de tarjeta doble con respuesta pagada.

Entre 1873 y 1875 la Real Fábrica Nacional del Sello y Timbre de la capital española imprimió un total de 5,6 millones de tarjetas sencillas y un millón de tarjetas dobles.

Al principio solo circulaban por el territorio español en la Península y posesiones del norte de África, pero a partir de julio de 1875, se aceptaron también las tarjetas sencillas en los territorios de Portugal, Azores y Madeira.

Para los demás países signatarios del Tratado de Berna se debía completar 10 centavos de franqueo mediante sellos adhesivos.

Entre 1871 y 1873 circularon en España unas tarjetas postales impresas por particulares que se franqueaban con un sello adhesivo de cinco centavos.

EL Ministerio español de la Gobernación prohibió la circulación por el Correo de tarjetas editadas por particulares a partir del 1º de diciembre de 1873.

Así concluimos estos segmentos acerca del origen y uso de las tarjetas postales, enteros que enriquecen las colecciones filatélicas.

 

Reorganización del Correo y su incorporación al Estado. (Primera parte)

Hasta ese momento las comunicaciones entre Cuba y España dejaban mucho que desear, en particular en materia postal, ya que los viajes eran irregulares, con grandes intervalos entre uno y otro.

En 1754 comenzaron estudios con el fin de crear un servicio de correos entre Cuba y sus colonias de América.

Primero, el Marqués de Ensenada y más tarde Bernardo Ward, loa dos Ministros de Hacienda de España, acogieron con entusiasmo la idea, pero dificultades que se presentaron impidieron que ese servicio no se hiciera realidad hasta años más tarde.

El 6 de agosto de 1764 el rey Carlos III expidió una Real Cédula que disponía la creación de los Correos Marítimos del Estado, promulgándose su reglamento el día 24 del propio mes y año.

En dicho reglamento se expresaba que como en Cuba funcionaba un Correo Mayor, como oficio vendible y renunciable y esta condición era incompatible con el nuevo sistema, este debía cesar en el cargo. Esta norma se hizo extensiva al Perú, México y Guatemala donde también existían Correos Mayores.

El 23 de febrero de 1765 cesó en el cargo José Cipriano de Luz, Correo Mayor de la Isla de Cuba, aunque su situación definitiva en cuanto al reembolso del importe pagado por el Oficio y su permanencia como Regidor del Cabildo de La Habana no se resolvió hasta que se dictaron las Reales Cédulas del 10 de diciembre de 1769 y el 24 de enero de 1770.

Continuará.

 

Buzón del filatelista

Pedro Viera Hernández

Apartado 2315, C.P. 10200, La Habana 2, Cuba.

Solicita intercambio filatélico de series temáticas nuevas con colegas de todo el mundo.

 

 

Dumitru Dumitrescu

Titulescu Bulevard No. 15, Apartamento 15, C.P.1100, Cracovia, Rumanía.

Intercambia sellos nuevos en series completas.

 

 

José Cuquejo Penas

Martí No. 34, Guáimaro, C.P. 72600, Camagüey, Cuba.

Intercambia sellos en general.

 

 

Joaquín Silva.

Calle Alonso Pérez sin número, C.P. 27850, Viveiro, Lugo, Galicia, España.

Intercambia series completas nuevas de la temática Olimpiadas por sellos de las temáticas de Fauna y Astrofilatelia.

 

 

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por contactar con nosotros.

Galería de Imágenes

Comentarios