ribbon

Nace el eminente maestro Jascha Horenstein

29 de marzo de 2013

A pesar de su origen ruso, Jascha Horenstein recibió su educación musical en Viena y debutó en 1925 haciendo, nada menos, que la Primera Sinfonía de Gustav Mahler.
Luego de ese deslumbrante debut, Horenstein se hizo asistente de Sigfried Ochs en Berlín, así como director de la Orquesta Sinfónica de esa ciudad. En 1928 fue nombrado director de la Opera de Düsseldorf pero, al subir Hitler al poder, Horenstein comenzó abandonó Alemania y comenzó a viajar por Europa como director invitado de muchas orquestas.
En el 39, el maestro alemán se trasladó a los Estados Unidos y allí dirigió las orquestas más importantes de ese país.
Por esa época comenzaron también las extensas giras de Horenstein por América Latina, en una de las cuales se presentó en La Habana para dirigir la Orquesta Filarmónica.
A principios de 1947, Horenstein volvió a Europa para dirigir conciertos con orquestas tan importantes como la del Concertgebow de Amsterdam, la del Conservatorio de París, la Sinfónica de Londres y la de la Academia de Santa Cecilia en Roma. Con esas grandes orquestas europeas, Horenstein realizó también numerosas grabaciones que han recorrido el mundo como testimonio de su maestría interpretativa y de su amplísimo repertorio.
Jascha Horenstein no fue sólo un gran intérprete de los clásicos, románticos y ultrarrománticos, sino que abordó también con singular maestría las obras de los compositores contemporáneos. Y así Stravinsky, Schönberg o Alban Berg figuraban en su repertorio, y en 1950 el notable maestro dirigió la primera representación en París del Wozzek, de Alban Berg.
Jascha Horenstein murió en Londres, a los 74 años de una vida que se había iniciado en Kíev, en el último año del siglo XIX, UN DIA COMO HOY.