ribbon

Nace en Treveris, ciudad de la provincia germana del Rhin, Carlos Enrique Marx

29 de marzo de 2013

Nace en Treveris, ciudad de la provincia germana del Rhin, Carlos Enrique Marx. Su padre es un abogado judío de holgada posición social, lo que permite a Carlos recibir una esmerada educación en su ciudad natal y, posteriormente, realizar estudios universitarios en Bonn y Berlín, por entonces capital de Prusia.
En mil 841, al cumplir los 23 años de edad, Carlos Marx se gradúa de Doctor en Filosofía. En Colonia, dirige la Gaceta del Rhin, un periódico clausurado tempranamente por sus ataques a la monarquía prusiana.
En mil 843, contrae matrimonio con Jenny Von Westphalen y emigra a Francia, país en el que emprende sus primeros pasos hacia el socialismo científico. Estudia el socialismo francés y la economía política inglesa, y frecuenta círculos progresistas.
En este contexto, entabla una entrañable amistad con Federico Engels, quien devendría su eficaz colaborador en la creación de una relevante obra teórica y práctica que trasciende las fronteras de su época y constituye una guía científica para interpretar la historia y transformar el mundo.

Tras el fallecimiento de Marx, ocurrido en Londres el 14 de marzo de mil 883, nuestro Héroe Nacional, José Martí, escribe:
“… no fue sólo movedor titánico de las cóleras de los trabajadores europeos, sino veedor profundo en la razón de las miserias humanas y en los destinos de los hombres, y hombre comido del ansia de hacer bien”.
Las obras de Marx y Engels, junto a las de Lenin – escribiría la prestigiosa intelectual cubana Mirta Aguirre – son de tal riqueza, que cuanto más se leen, más cosas nuevas nos revelan…””. Y añade: “El marxismo no es un conjunto de reglas inmutables, sino una ciencia en constante desarrollo, como la vida misma”.