ribbon

Premier de la rapsodia Schelomo, de Ernest Bloch

29 de marzo de 2013

Un día como hoy, se efectuaba la premier mundial de la rapsodia Schelomo, para violoncello y orquesta, del compositor suizo Ernest Bloch.
Esta obra es, junto al Concerto grosso, el Concierto para violín y los Tres preludios para piano, una de las creaciones más importantes de Bloch, compositor cuya música muestra una fuerte tendencia rapsódica y una emotividad directa y comunicativa.
Muchas de las obras de Ernest Bloch se inspiran en la literatura y las tradiciones culturales hebreas, aunque el compositor suizo no emplea citas ni temas tomados directamente de la música de dicha cultura.
Por su parte, la rapsodia Schelomo, escrita en 1916, se inspira en la figura del rey Salomón, personaje importante de la tradición y la literatura bíblicas. La naturaleza de la obra es francamente improvisatoria, con el solista ejecutando largas frases ornamentadas sobre una firme sustentación orquestal. Y sólo en los momentos climáticos, la orquesta despliega todo su poder sonoro.
En algunos lugares de la partitura se establecen intensos diálogos entre el solista y la orquesta pues, como indica el subtítulo, se trata de una rapsodia, hecho que permite una original estructura sonora de raíz romántica y forma muy fluida.
La rapsodia Schelomo, para violoncello y orquesta, de Ernest Bloch, se estrenó bajo los auspicios de la Sociedad de Amigos de la Música de Nueva York, con la dirección orquestal de Arthur Bodansky. Eso ocurrió hace 93 años, UN DIA COMO HOY.