ribbon

Nace, en el municipio habanero de San Antonio de los Baños, José Ramón de Lázaro Bencomo, DELARRA, considerado una de las más relevantes figuras de la plástica cubana contemporánea

29 de marzo de 2013

Nace, en el municipio habanero de San Antonio de los Baños, José Ramón de Lázaro Bencomo, DELARRA, considerado una de las más relevantes figuras de la plástica cubana contemporánea.
Delarra comienza a desarrollar su vocación artística a los 11 años de edad, cuando matricula en la Escuela de Artes y Oficios. Un año después expone su obra, por primera vez, en la Sociedad Económica de Amigos del País.
Posteriormente ingresa en la Academia de San Alejandro, de la cual sería – años más tarde –profesor y director.

A principios de mil 958, tras ser detenido en dos ocasiones por la policía batistiana, Delarra viaja a Europa. París, Londres, Barcelona, Toledo, Madrid, Florencia y otras ciudades del Viejo Continente, consolidan su formación artística.
En septiembre de mil 959, Delarra regresa a Cuba y se entrega con renovada energía a la labor de creación. Cientos de obras de pequeño formato y un centenar de monumentos de diferentes magnitudes, avalan la fecunda trayectoria de José Delarra en el terreno de la escultura, además de un reconocido trabajo en la pintura, el dibujo y la docencia.
Obras monumentales del prestigioso artista pueden apreciarse en Cuba y países de distintos continentes. Entre ellas resaltan, por su enorme simbolismo, el monumento a las víctimas del genocidio atómico en Nagasaki y el conjunto escultórico dedicado a Ernesto Che Guevara en la ciudad de Santa Clara, en la región central de la Isla.

Su obra es un valioso legado de belleza, patriotismo y cubanía para las actuales y futuras generaciones.