ribbon

Dona la Academia Cubana de la Lengua documentos de extraordinario valor histórico

17 de marzo de 2018

 

logor (Medium)

 

El pasado lunes 12 de marzo en el pleno mensual de la Academia Cubana de la Lengua le fueron donados y entregados al Doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad y miembro de número de esta corporación, documentos de extraordinario valor histórico hallados en los archivos de dicha institución durante la labor investigativa de especialistas dedicados a recuperar y preservar la memoria del trabajo de la Academia, de índole lingüística o literaria y su proyección social, desde su fundación hasta nuestros días.

 

Se trata de:

Cartas personales originales del General Máximo Gómez dirigidas a Dolores Rodríguez de Tio, entre los años 1900 y 1904, foliadas y acuñadas por la Comisión de Archivo de Máximo Gómez.

Un juego de transcripciones de las mismas

Una nota de constancia del préstamo de dichos documentos.

Y carta dirigida a Patria Tio, devolviendo las cartas del Generalísimo y agradeciendo el préstamo para realizar copias de las mismas; firmadas por Bernardo Gómez Toro.

 

En su aceptación de los mismos el Doctor Leal reiteró lo manifestado en su carta de acuse de recibo al Dr. Rogelio Rodríguez Coronel, director de la ACuL:

“Al aceptar para el Archivo Histórico, donde se conserva gran parte de la correspondencia militar y civil del Generalísimo, encuentro propicia la ocasión para reiterar a la Academia, y a Ud. personalmente, el testimonio de mi gratitud por tantas atenciones y delicadezas de su parte, así como de todos y cada uno de los Académicos” .

Igualmente exhortó a todos los investigadores cubanos a visitar y utilizar los valiosos fondos depositados en él, custodiados con gran rigor y seriedad, el cual radica en el segundo piso del Edificio Santo Domingo, en Obispo entre San Ignacio y Mercaderes, lo que propiciará sin dudas importantes aportes a la cultura de nuestra nación. Sus palabras fueron selladas por el sentido aplauso de los académicos numerarios presentes.

Galería de Imágenes

Comentarios