ribbon

Fallece, en La Habana, el prestigioso dirigente comunista Blas Roca Calderío

29 de marzo de 2013

Fallece, en La Habana, el prestigioso dirigente comunista Blas Roca Calderío.

Durante muchos años, en las complejas condiciones de la república neocolonial, Blas Roca se mantuvo al frente del entonces Partido Socialista Popular, la mayor parte del tiempo desde la clandestinidad o la semi-legalidad.
Cuando acontece el triunfo insurreccional de mil 959, el destacado luchador ofrece su valioso aporte a la Revolución y dedica todos sus esfuerzos y experiencia a la construcción de una nueva sociedad.
Blas Roca ocupa un importante papel en todo el proceso de redacción y posterior aprobación popular de nuestra Constitución Socialista.
Por su modestia, abnegación y relevantes méritos revolucionarios, integra el Buró Político del Partido Comunista de Cuba y asume la honrosa tarea de presidir la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Al fallecer, y en cumplimiento de sus deseos, es sepultado en la sagrada tierra que defendió hasta el último aliento. En la despedida de duelo, Fidel expresó:
“Ha dejado de existir un hombre excepcional, de singulares virtudes y extraordinario talento. Un revolucionario ejemplar que dedicó por entero su vida a la causa de los humildes; maestro y conductor de comunistas por más de medio siglo; combatiente indoblegable que durante casi tres décadas dirigió el primer partido marxista-leninista de Cuba”.
En el Cacahual, muy cerca del General Antonio, Blas Roca vive junto a su pueblo.