ribbon

Fallece Miguel de Cervantes y Saavedra

29 de marzo de 2013

Fallece Miguel de Cervantes y Saavedra, el más universal escritor de la lengua española.
La vida de Cervantes, nacido en Alcalá de Henares en octubre de mil 547, transcurre en medio de variadas y, muchas veces, embarazosas situaciones:
sufre prisión, es capturado por piratas que lo toman como rehén, se ordena sacerdote y desarrolla una activa carrera como militar.
No obstante, Cervantes escribe abundantemente, aún en las más complejas condiciones. Sonetos, romances, entremeses y comedias brotan de la inspiración del brillante escritor.
Su obra cumbre, “”El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha””, consagra a Miguel de Cervantes y Saavedra como el más genial literato de la lengua hispana. En la actualidad, el Premio Cervantes constituye el mayor reconocimiento que se otorga a las más eminentes personalidades del quehacer literario en idioma español.
A partir de mil 944 se celebra en Cuba, cada 23 de abril, el Día del Idioma.
La fecha es consagrada a la adopción de diversas acciones en pro del uso correcto del español y la preservación de su pureza, frente a las diversas tendencias que pretenden desnaturalizarlo.
No es casual que la primera obra editada en mil 959, tras la creación de la Imprenta Nacional de Cuba, fuera – precisamente – “”El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha””.
En esta misma fecha, por extraña coincidencia histórica, fallece también una de las figuras cumbres de la literatura inglesa: William Shakespeare.
Relevante poeta y dramaturgo, Shakespeare es autor de piezas devenidas verdaderos clásicos del teatro universal, entre ellas la célebre obra Hamlet.