Promueven el estudio y el rescate de las construcciones tradicionales
7 de marzo de 2018
|Por Yamira Rodríguez y María Victoria Pardo
Fotos: Laritza Iglesias

Dedicadas a la ciudad de Matanzas en su aniversario 325, las jornadas de arquitectura vernácula que se celebran hasta este jueves en el Centro Histórico habanero, tuvieron en su primera sesión la magistral intervención de Alicia García Santana: “La neoclásica y criolla casa matancera del siglo XIX”.
Ese fue solo un pretexto para que la estudiosa recorriera tres siglos de la arquitectura y el urbanismo de “la primera ciudad moderna de Cuba” que, aseguró: “es una ciudad de pensamiento liberal nacida sobre ideas de la ilustración y construida con una formidable unidad urbano arquitectónica”.
También sobre Matanzas, cuyo centro histórico es Monumento Nacional a partir de 2012, los participantes analizaron la posibilidad de proponer como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la fortaleza de San Severino, un ejemplo de arquitectura militar que contribuyó a la defensa de La Habana desde el siglo XVII.
Una exposición sobre el Palmar de Junco, ubicado en la Atenas de Cuba, fue llevada al encuentro por Félix Julio Alfonso López, quien defendió los valores históricos del considerado como el estadio de pelota más antiguo del mundo, y en el cual, después de una intervención capital iniciada en el año 2010, se ubicaron la Academia Provincial de Beisbol, el Salón de la Fama y el Museo de Historia del deporte nacional cubano.

Desde España llegaron temas relacionados con la tradición e historia de la construcción tabicada en especial el transcurrir de la bóveda catalana, sus potencialidades como método constructivo y su durabilidad en el tiempo; y la obra del prominente artista César Manrique en Lanzarote quien buscó la armonía entre el arte y la naturaleza como espacio creativo.
Los elementos vernáculos del patrimonio construido de las localidades de Hershey y Guanabacoa, despertaron el interés de los asistentes por el peligro de desaparecer que corren muchas de sus edificaciones como las viviendas de madera del enclave azucarero y la conocida Casa de las Cadenas en el llamado Pueblo de indios, lo cual atentaría contra la integridad de ambos espacios históricos.
En su decimoquinta edición las jornadas organizadas por la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula, muestran una vez más su interés por promover el estudio y el rescate de las formas tradicionales de construir, transmitidas de una generación a otra a través de la sabiduría popular.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
El magisterio de Boris Pérez
16 de febrero de 2026
Entre telas, hilos y también papel se pasea quien recorra la exposición así nombrada, que Boris Pérez inauguró el mes pasado en la planta baja del Museo Casa de la Obra Pía, ubicada en la calle Obrapía no. 158, esq. Mercaderes, La Habana Vieja
Continuar Leyendo >>Rescate de un templo para la diversión y el aprendizaje
11 de febrero de 2026
Ubicado en el edificio del Convento de San Francisco de Asís, el Teatro de la Orden Tercera vuelve a ser espacio de sueños y fantasías, este lugar nuevamente acoge al grupo de teatro infantil más famoso de Cuba, La Colmenita
Continuar Leyendo >>Habana Radio: siempre en defensa de nuestros valores
28 de enero de 2026
Noche de gratitud, homenaje y excelente música cubana fue la de este 28 de enero en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, que acogió la celebración por el aniversario 27 de Habana Radio "La voz del Patrimonio Cubano"
Continuar Leyendo >>





