ribbon

El inolvidable Lecuona (V)

6 de marzo de 2018

|

 

lecuona-audio-original

 

Cierro hoy el ciclo de comentarios dedicados a la correspondencia de Ernesto Lecuona, rescatada por Ramón Fajardo, como homenaje póstumo al aniversario 55 de su desaparición física, con un artículo titulado: “Rita Montaner y yo”, escrito por el maestro y publicado por la revista Bohemia, con motivo del fallecimiento de la excelente cantante y actriz, e incluido en el tomo 2 de Fajardo.

 

“Viajera incansable”

Rita grabó muchísimos discos. Su nombre se colocaba tan alto, que difícilmente podría caer. Fue a España. Trabajó con la compañía de Eulogio Velasco en el Apolo, de Valencia. Estrenó una opereta: “Malvarrosa”, con música del maestro Pablo Luna, autor de “Molinos de viento”, “El asombro de Damasco”, etc. Al propio tiempo estrenó obras mías. Dio recitales en Madrid. Después pasó a París en compañía de Sindo Garay y su hijo Guarionex. Y empezaba a llevar en su repertorio las estampas musicales de Moisés Simons, autor de “El manisero”. Yo, orgulloso, seguía los éxitos de Rita. En otros momentos tuvo intervención en compañías teatrales mías. En dos de ellas, debutó con obras bien diferentes: “La Revoltosa”, pimentoso sainete lírico madrileño, y “Rosa la China, de Sánchez Galarraga y mía. En otra temporada mía en el teatro La Comedia, hizo “La viuda alegre”. Le organicé un homenaje cuando, en ese mismo teatro, desdichadamente demolido, representamos mi opereta “Lola Cruz” en la que, dicho sea de paso, hizo el rol de Concha Cuesta, en forma que no hemos podido olvidar”. Aquí es importante añadir la nota de Ramón Fajardo donde dice: “La piqueta del progreso derribó en 1957, el teatro Principal de la Comedia, en Ánimas y Zulueta, y toda su área se convirtió en un parqueo. Así perdió La Habana un coliseo que en la primera mitad del siglo XX, atesoró en sus paredes tanta historia artística” Continúo ahora con el artículo de Lecuona sobre Rita Montaner.

“Se repetían los éxitos en el teatro Payret. En un homenaje que se me rindió, la salida de esta genial mujer fue tan estruendosa que, al abrazarme, lloraba como un niño a quien hubieran arrebatado un juguete. /…/ Melodías de Roig, Prats, Ánckermann, Sánchez de Fuentes, Grenet, Simons y mías, fueron estrenadas en diferentes conciertos de diversas épocas, por la más genial intérprete que hemos tenido. No puedo olvidar su creación de “Te odio”, de Caignet. Creo personajes radiales y de televisión. Tocó conmigo el piano, a dos manos, en diferentes conciertos. Porque era una magnífica pianista, una “pianista de línea”, como digo yo.

 

Algo más

La cultura de Rita asombraba. Hablaba de todo. Asimilaba cuanto leía y oía. Además, lo que sus bellos ojos veían, no lo olvidaba jamás. Su nombre fue siempre timbre de gloria. Anunciarla era tener el teatro lleno por anticipado.

 

Allí

Estuve en el hospital Curie durante su gravedad. /…/ Se distrajo mucho conmigo. Pero yo abandoné angustiado, alicaído, aquel centro. Me parecía imposible ver a aquella mujer tan bella, tan luminosa, que tenía risa de cascada, en condiciones de derrumbe físico.

 

Final

En su muerte, escribí una carta, que leyó ante las cámaras de televisión Pepito Sánchez Arcilla. Envié unas flores. Las orquídeas del recuerdo. Esta fue la última colaboración mía en la preciosa existencia de Rita Montaner. Acostumbro a oír las noticias por la radio a las siete de la mañana. Escuché la infausta nueva. Fue como un golpe en la cabeza, en el corazón, en el alma. Se me despedazó el sistema nervioso. /…/ Descanse en paz Rita Montaner. Rita la única. Rita de Cuba. Rita del mundo. Para mí, sencillamente Rita… Rita Montaner. Un nombre que abarcó todo el arte. Porque eso fue ella: ¡el arte en forma de mujer!”

Según las investigaciones de Ramón Fajardo, la magnitud del dolor experimentado por Lecuona al conocer la triste noticia de la muerte de Rita, le impidió asistir a la funeraria Rivero, de El Vedado y al entierro de su querida amiga. Fue por eso que escribió el artículo, parte del cual le hemos ofrecido en estos cinco comentarios.

Galería de Imágenes

Comentarios



volker / 11 de marzo de 2018

gracias me fue de mucha ayuda graciasfast payday loans