ribbon

Nace en La Habana Raúl Roa García

29 de marzo de 2013

El Canciller de la Dignidad como fue llamado Raúl Roa por sus méritos al frente de la diplomacia en Cuba, nace un día como hoy.
Se gradúa de Derecho en la Universidad de La Habana, participa en las luchas estudiantiles contra Machado, fue profesor de la Universidad popular José Martí.
Fundador del Directorio Estudiantil Revolucionario y del Ala Izquierda estudiantil en la década del 30.
Cursa estudios de postgrado en los Estados Unidos donde se había refugiado perseguido por Batista, tras su participación en la huelga revolucionaria de 1935.
Fue también profesor de la Sociología de la Escuela Libre de La Habana en 1939.
Participa activamente en congresos, reuniones y otras de carácter internacional:
Alguna de ellas:
Conferencia Internacional de Universidades en Ámsterdam, IV Congreso de Literatura Iberoamericana celebrado en México.
Fue delegado al I Congreso Histórico Municipal Americano en 1944, delegado de Cuba a la conferencia internacional de la UNESCO.
Recibe numerosos premios entre ellos: Manuel Sanguily en 1947, el Justo de Lara en 1956 y 1957, el Premio Nacional de periodismo Juan Gualberto Gómez.
Después de 1959 es nombrado Ministro de Relaciones Exteriores. Sus ensayos y artículos dispersos han sido recogidos en libros.
Es autor del trabajo Una semilla en un surco de fuego que sirve de prólogo a la edición de La pupila insomne de Rubén Martínez Villena. Hizo la selección del libro Pluma en ristre de Pablo de la Torriente Brau, así como la compilación el prólogo y las notas de Con la pluma y el machete de la autoría de su abuelo Ramón Roa.
Raúl Roa García muere en julio de 1982.