ribbon

Nace, en Bayamo, Carlos Manuel de Céspedes del Castillo

29 de marzo de 2013

Nace, en Bayamo, Carlos Manuel de Céspedes del Castillo. Hombre de vasta cultura, Céspedes abandona las riquezas y comodidades de una vida holgada para entregarse en cuerpo y alma a la causa independentista.
El l0 de octubre de mil 868, con su decisión de liberar a los esclavos, alzarse en armas frente al régimen colonial y proclamar la independencia, señala el nacimiento de la Patria y de nuestra nacionalidad.
Unos meses después del estallido revolucionario, el l0 de abril de mil 869, la Asamblea de Guáimaro elige a Carlos Manuel de Céspedes Presidente de la República en Armas.
Hombre de extraordinarias virtudes patrióticas, subordinó sus criterios e intereses personales al sagrado deber patriótico y a la imprescindible unidad de las fuerzas revolucionarias.
En momentos especialmente complejos, al ser depuesto el 27 de octubre de mil 873, o cuando se ve obligado a decidir entre la vida de su hijo y los nobles ideales que defendía, Céspedes ofrece ejemplares muestras de entereza, modestia y disciplina.
El 27 de febrero de mil 874 cae en San Lorenzo, durante un desigual combate contra las tropas españolas. La Revolución cubana perdía al combatiente de excepcionales cualidades que la historia reconoce como el Padre de la Patria.