ribbon

Premier mundial del poema sinfónico “Mazzepa”, de Franz Liszt

29 de marzo de 2013

Al igual que ocurre con la casi totalidad de los trece poemas sinfónicos escritos por el compositor húngaro, Mazzepa también está inspirado en un tema o personaje literario, en este caso un poema homónimo del escritor francés Víctor Hugo. Pero Mazzepa fue, en realidad, un personaje histórico que vivió en el siglo XVII y se desempeñó como jefe de los legendarios cosacos de Ucrania.
Después de servir a Pedro el Grande, Mazzepa pasó a Suecia al servicio del rey Carlos XII.
Inesperadamente, en 1709, cuando los ejércitos de Pedro el Grande vencieron a las tropas suecas en la ciudad ucraniana de Póltava, Mazzepa puso fin a su vida mediante el suicidio.
Sin embargo, el poema de Víctor Hugo recoge sólo un episodio de la primera etapa de la vida de Mazzepa, es decir, cuando el joven oficial se encontraba en la corte del rey de Polonia.
Por su parte, el poema sinfónico de Liszt es una brillante página orquestal de estructura muy libre, cuyos temas, de carácter apasionado, heroico y marcial, se ajustan en forma admirable al contenido del poema de Hugo y a sus ideas sobre el triunfo de la voluntad y el talento humanos.
Mazzepa, uno de los trece poemas sinfónicos escritos por el compositor húngaro Franz Liszt, se estrenó en Weimar bajo la dirección del autor, hace 154 años, UN DIA COMO HOY.