Nuevas salas abiertas en el Capitolio Nacional
1 de marzo de 2018
| |Fotos: Alexis Rodríguez
Este 1 de marzo, en horas de la mañana, se ha abierto al público el primer recorrido interior en el Capitolio Nacional. Han sido años de un trabajo arduo para lograr poner la obra en este punto. El 24 de febrero de este año fue izada la bandera en el frontispicio del palacio. Es el acto penúltimo de un gran trabajo de restauración, en el cual han intervenido todas las artes.
En breve ya se verá los trabajos de dorado de la cúpula y el próximo año, en ocasión del 500 aniversario de la ciudad, las lámparas que giran dentro de la linterna del capitolio, iluminarán nuevamente el cielo de La Habana.
Me alegra extraordinariamente que el Gran Salón de los Pasos Perdidos, de 120 metros de largo, con la gran escultura de la República, obra del artista italiano Angelo Zanelli, sea visitable a partir de este 1 de marzo por parte de los cubanos, en primer lugar, y de personas de cualquier parte del mundo, que verán con admiración cómo Cuba conserva su patrimonio y su memoria histórica.
Deseo, al emitir este anuncio, agradecer sinceramente al General Presidente Raúl Castro Ruz por su apoyo incondicional a la restauración de este bello edificio como símbolo de la nación cubana. Me alegra extraordinariamente que él haya visitado los cimientos del Capitolio Nacional donde se encuentra el mausoleo del Mambí Desconocido, rodeado de las banderas de todas las naciones del continente y también de aquellos que fueron solidarios con Cuba en años de tribulación en nuestras luchas por la independencia en el pasado siglo XIX.
Me alegra reconocer que cada semana una ofrenda floral con su nombre, es colocada frente a la tumba del mambí y cerca de la llama eterna: ese monumento es el símbolo de la nación, de su esperanza, de sus sacrificios, de su esfuerzo.
En esta oportunidad podrán ser recorridos salones como Baire, Baraguá, Simón Bolívar y el aula contentiva de la biblioteca José Martí; al mismo tiempo que el histórico hemiciclo norte, que en su momento ocupó la Cámara de Representantes de la República, sea actualmente un espacio de uso habitual para las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular que tiene en el Capitolio, como le corresponde, su sede institucional.
También los visitantes podrán observar la colección primorosa de los cristales, las vajillas, la cubertería, tanto del Capitolio como del Palacio Presidencial; otros objetos de carácter histórico, como las constituciones cubanas, y ya ha sido colocada la bandera de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, como fue su histórico mandato y el mandato de la gloriosa Constitución de Guáimaro de abril de 1869, en la Sala de Juntas – quiere decir, en el hemiciclo de Capitolio Nacional.
Ya en la segunda mitad de este año intensamente se trabaja en la zona sur, en el antiguo hemiciclo del Senado, en los grandes salones que acompañan esta otra parte del edificio.
Visitas públicas guiadas por el Capitolio Nacional
Sin costo hasta el 1ro. de abril 2018
4 grupos de hasta 15 personas en cada horario de salida de los recorridos
1 hora de duración
Idiomas: español e inglés
Horario de salida de los recorridos
De martes a sábado
10.00 AM, 11.00 AM, 1.30 PM, 2.30 PM y 3.30 PM
Miércoles
Sólo las salidas de la mañana
Domingos
10.30 AM y 11.30 AM
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Del sueño al logro
30 de abril de 2025
Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez quedó inaugurado el Colegio Santa Clara de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para la Formación en las Artes y los Oficios ...
Continuar Leyendo >>
Max Lesnik: abrazo eterno al hombre de las dos Habanas
23 de abril de 2025
Para honrar a este gran hombre fueron enviadas flores del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Continuar Leyendo >>
Homenaje a Cervantes en el Día Mundial del Idioma Español
23 de abril de 2025
Con motivo este 23 de abril del Día del Idioma Español, se celebró la ya tradicional ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el monumento al autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”
Continuar Leyendo >>
Visitas públicas guíadas por el Capitolio Nacional Sin costo hasta el 1ro. de abril 2018 4 grupos de hasta 15 personas en cada horario de salida de los recorridos 1 hora de duración Idiomas: español e inglés Horario de salida de los recorridos De martes a sábado 10.00 AM, 11.00 AM, 1.30 PM, 2.30 PM y 3.30 PM Miércoles Sólo las salidas de la mañana Domingos 10.30 AM y 11.30 AM
un par de preguntas: ? Cuales son los horarios de visita? ?Cómo se puede hacer una reservaci'on de visita guiada? Gracias