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El hit del momento en Argentina

28 de febrero de 2018

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El Presidente argentino es tan popular que su nombre forma parte de una melodía que alcanza los primero lugares en la preferencia del público, especialmente entre aquellos fanáticos del fútbol, que es como decir toda la población de esa nación suramericana.
No es que Mauricio Macri se haya convertido en canta-autor, o solo cantante o autor, ni siquiera tiene que ver con la música de la melodía tan bien recibida por el público. No, la popularidad del mandatario es su impopularidad cada vez más creciente.
Sucede que en los estadios de fútbol cada vez se oyen con más fuerza los cánticos de los aficionados, no a favor de su equipo o burlándose de los contrarios, sino que la hinchada la toma contra el Presidente y su equipo de gobierno, pero sobre todo por su política antipopular.
Ya la prensa argentina refleja de diferentes formas no solo la preocupación del Gobierno, sino también de los árbitros, incapaces de acabar con tan simpática y política práctica, quienes han llegado al extremo de proponer que ante tal situación se suspendan los partidos.
Cuentan los entendidos que los “cantitos” no representan nada nuevo, sino que fueron utilizados por el pueblo durante las dictaduras militares y la otra “dictadura”, la de Carlos Menem, quienes se tuvieron que acostumbrar, a pesar de verse cuestionados ante la opinión pública nacional e internacional.
A esta altura del comentario quien me lee se preguntará, pero que dicen los ya famosos cantitos. Un solo ejemplo, porque si no sería interminable. El 23 de mayo del pasado año durante un partido por la Copa Argentina un grupo de hinchas entonó “Votaste a Macri, la p…. que te parió” a modo de reproche electoral.
Señala la prensa deportiva de ese país que el “cantito saltó del fútbol al básquetbol, convirtiéndose los estadios e instalaciones deportivas en cajas de resonancia del hit contra Macri, formando ya parte de los espectáculos deportivos.
Pero de esos limitados espacios saltó a las principales avenidas, como sucedió hace solo unos días, cuando decenas de miles de ciudadanos respondieron al llamado de varios sindicatos para criticar los tarifazos y otras medidas económicas que les afectan, acompañados de la pegajosa melodía.
En sintonía con los deseos de la Casa Rosa, (sede del Gobierno) el Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina propuso suspender los partidos cuando se insulte al Presidente, aunque no prosperó porque desde el punto de vista legal la expresión popular “no es discriminatoria”.
Los encargados de la imagen del Presidente están preocupados, y con razón, por qué mientras más popular es el cantito, más se pone en tela de juicio la estrategia comunicacional del ex presidente del conocido equipo de Boca y ex jefe del gobierno de la provincia capital, lo que le permitió llegar a su actual cargo.
Algunos afirman que Macri comenta a sus allegados “que todo lo que sabe de política se lo debe al fútbol” por lo que razonan y aconsejan al mandatario “que debería escuchar esa voz colectiva que truena desde las más variadas tribunas”.

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