ribbon

¿Satanización, paranoia o desinformación?

23 de febrero de 2018

|

 

En un mundo digitalizado cualquier campaña con objetivos de desinformar o satanizar a un país, un gobierno o una persona, pudiera resultar creíble para muchas personas, sobre todo, aquellas que solo leen titulares y no acostumbran a profundizar en el conocimiento sobre lo que le dicen, ven o leen.

Al redactar estas líneas el mundo conoce del final de los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Corea del Sur y disfruta de los records y anécdotas que generó tan importante evento, pero entre una y otra noticia deportiva, comienzan a “filtrarse”, sospechosamente, informaciones relacionadas con el “peligro” que significan los planes “agresivos” de Corea del Norte,

Nada, aparecen los titulares en importantes periódicos, televisoras y en los medios de comunicación en general, como hace más de un año, donde se señalaba  “la capacidad inimaginable de los hackers norcoreanos para destruir a Corea del Sur”, “Pionyang se ha estado preparando desde 1990 para un ataque cibernético.

 Como puede apreciarse el  asunto no es nuevo. Una de las primeras acusaciones  fue publicada en octubre de 2017 y responde a un experto en informática militar que desertó de Corea del Norte, Jang Se-Yul, lo que en su momento repitieron los grandes medios de comunicación, en especial estadounidenses y de Occidente.

Otro ejemplo, en mayo pasado y siempre según la prensa, un experto surcoreano en ciber-seguridad dijo que Corea del Norte pudiera estar detrás del “ataque global de ransomwae que afectó a miles de computadores en cientos de países alrededor del mundo”.

Y no solo dijo eso Simón Choi, director de la compañía antivirus Hauri Inc., sino que precisó; “los hackers tomaron las computadores como rehenes, lo que fue similar a ciber-ataques anteriores atribuidos a Corea del Norte. En fin, sería interminable la lista.

Ahora bien, ¿porqué, precisamente ahora la gran prensa retoma el tema e intenta desatar la paranoia colectiva?

Especialistas de la compañía estadounidense McAfee denunciaron recientemente “ataques de hackers” y aunque no precisan a sus autores, surgen sospechas sobre la cada vez más activa presencia norcoreana en el ciberespacio con fines políticos y militares, que permiten a esa nación estar “lista para atacar”.

Durante los Juegos,  muchos se sintieron  esperanzados por un entendimiento entre las dos Coreas. La aspiración que en la península coreana no aumentara la tensión y la alarma en cuanto a un enfrentamiento bélico no es precisamente la aspiración de quienes provocaron tal situación y no son precisamente solo los gobiernos de Seúl y Pyongyang.

Mucho se habla de Corea del Norte y poco de los planes agresivos de Estados Unidos contra esta nación, apoyados con sus socios surcoreanos y Japón, e incluso la OTAN, que ha señalado el “peligro que corre Europa a causa de los planes bélicos norcoreanos”.

Terminan los Juegos y los titulares periodísticos dejan a un lado el deporte y retoman “los peligros” que significa Corea del Norte para la paz, además de anunciarse nuevas y mayores sanciones estadounidenses en contra de la nación asiática, así como maniobras militares cerca de las costas norcoreanas.

¿Es que se preparan las condiciones para atacar a Corea del Norte o solo se pretende desviar la atención sobre otros focos de tensión provocados por el imperio, como el de Siria? Solo falta esperar.

Comentarios