ribbon

Premier mundial de la Suite del poema coreográfico “El velorio”, del compositor cubano Alejandro García Caturla

29 de marzo de 2013

Quienes hayan leído la Correspondencia, del compositor cubano Alejandro García Caturla, publicada en 1978 por la Editorial “Arte y Literatura”, habrán observado las numerosas ocasiones en que el músico remediano se refiere a “El velorio”, en las cartas comprendidas entre los años 1929 y 1931. En esas citas, Caturla habla de esta obra calificándola de “poema coreográfico afrocubano”, “ballet afrocubano” o simplemente “ballet”, y aclara que el libreto sería también suyo. Y aunque no hay ningún indicio de que Caturla llegara a redactar dicho libreto, las escenas en que se divide la partitura y determinadas anotaciones, tales como “entrada de invitados” demuestran que la obra fue diseñada sobre una estructura dramática.
Por otra parte, aunque el título pudiera hacernos pensar que el ballet tendría como anécdota central una tradicional velada funeraria, el hecho de que Caturla haya adjudicado a la obra el título subsidiario Olilé, así como las “comparsas” que aparecen en la partitura, revelan que el argumento se situaría en alguna ceremonia de “santería” u otra modalidad ritual en las que se denominan “velorios” a las fiestas de la víspera de un “santo” o entidad mística.

La partitura de “El velorio” quedó en avanzado proceso de elaboración, hasta un punto en que se interrumpe como si se tratara de una obra incompleta.
Pero el ya desaparecido compositor e investigador cubano, Hilario González, a quien tanto deben los trabajos de reconstrucción y edición de ésta y otras obras de la historia musical cubana, se percató de que la sección interrumpida era la misma Comparsa de Caturla que había sido editada, para piano, por la New Music de California, en 1930. Esto le permitió concluirla y establecer, como tesis válida y probable, que esta Comparsa sería la sección final de “El velorio”, por lo que la partitura pudo reconstruirse totalmente.
Sin embargo, no fue hasta 1980 que se efectuó la primera audición mundial de una suite orquestal de “El velorio”, y que es la efeméride que estamos evocando. También en esos momentos, el Ballet Nacional de Cuba se preparaba para llevar a escena dicho ballet, plasmando así el deseo de Caturla acerca de una obra que ocupaba con insistencia el mundo de sus más importantes aspiraciones artísticas.
Y esa premier mundial del ballet “El velorio”, tuvo lugar en el Teatro Nacional de Cuba, situado frente al Memorial “José Martí”, hace 28 años, UN DIA COMO HOY.