ribbon

Efectuada desparasitación equina en el Centro Histórico

22 de febrero de 2018

|

 

2 (Small)

 

En el Centro Histórico de La Habana trabajan una importante cantidad de equinos que prestan servicios al turismo, la recreación de niños y actividades de recogida de materias primas, así como de desechos sólidos. Estos nobles animales no viven en nuestro municipio, sino que vienen de jurisdicciones adyacentes a prestar su notoria labor. Ocasionalmente se enferman y accidentan en nuestra comunidad por lo que reciben atención veterinaria de parte de nuestros albéitares.

Como parte del Proyecto Comunitario de Atención a Equinos de la clínica veterinaria “Laika”, en días recientes se efectuó una desparasitación a los caballos del Centro histórico habanero. El Dr. Fernando Gispert Muñoz de la mencionada clínica realizó la desparasitación de los 68 alazanes con el apoyo del auxiliar veterinario Ezequiel Palacios de la Cooperativa de Cocheros “El Carruaje” y el Lic. Justo Rodríguez de Spanky Project Organization.

La ocasión fue aprovechada para la revisión clínica y el control pecuario de la masa ecuestre que trabaja en el centro histórico. Los propietarios fueron instruidos sobre medidas para un correcto manejo de sus animales, indicaciones sobre la alimentación, el cuidado de sus dientes y los apoyos. Afortunadamente se pudo comprobar que la mayoría de los animales se encontraban en buen estado físico. Las enfermedades de las extremidades y el casco son las más frecuentes, pero un buen manejo y medidas profilácticas evitan o minimizan su presentación.

La necesidad de un abrevadero en la zona del centro histórico es un largo anhelo de los propietarios, quienes plantearon que en los primeros años del siglo XX existía uno en la zona que ocupa actualmente el parqueo de la Aduana del Puerto, frente a la Plaza de San Francisco de Asís. Independientemente del lugar en que se lograra instalar, sería un importante avance por el Bienestar Animal si se ganara este objetivo.

 

1 (Small)

 

Esta actividad se trata de realizar una o dos veces al año y tiene entre sus objetivos disminuir los riesgos y vulnerabilidades sanitarias en la comunidad. Los equinos que trabajan en la ciudad pueden ser portadores de parásitos los cuales logran ser transmitidos a las personas. También promueve en los propietarios de estos animales estimularlos a mantener la salud animal, así como adquirir responsabilidad por el bienestar de estos animales.

La actividad no se logra sin la participación y apoyo de numerosas personas e instituciones que unen voluntariamente su esfuerzo para llevar a término tan humana labor. La clínica veterinaria “Laika” en los últimos años ha desparasitado 434 equinos a través de esta iniciativa siempre con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Sociedad Civil de Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Quinta de los Molinos, la organización canadiense Spanky Proyect Organization, el Consejo Científico Veterinario de La Habana, el Departamento de Salud Animal de La Habana, la Sociedad de Clínica y Cirugía Veterinaria de Cuba, su contraparte de La Habana y la Empresa Pecuaria “Bacuranao” a través de su UEB de Clínica y Consultorios Veterinarios.

Galería de Imágenes

Comentarios