ribbon

Estreno mundial de la música del ballet “Las damas de buen humor”, de Scarlatti-Tommasini

29 de marzo de 2013

En 1917, los Ballets Rusos de Sergio Diáguilev realizaron un ballet basado en música de Scarlatti, pero el famoso empresario ruso encomendó al compositor italiano Vincenzo Tommasini la orquestación de las piezas de Scarlatti que serían usadas en dicho ballet, y al que se le dio el título “Las damas de buen humor”.
En realidad, el trabajo de Tommasini consistió en acopiar una serie de páginas de Scarlatti y reorquestarlas sin apartarse mucho de su espíritu original, ya que, incluso, conservó el empleo del clave como continuo.
El ballet, por su parte, empleaba como argumento una comedia de Goldoni y la coreografía fue realizada por Leonide Massine.
Las damas de buen humor fue, durante mucho tiempo, una de las obras más exitosas en el repertorio de los Ballets Rusos de Diáguilev y con posterioridad al estreno, Tommasini realizó una suite con cinco partes de la música completa del ballet. Esas cinco partes corresponden a cinco sonatas de Scarlatti, concebidas originalmente para clave pero, como dijimos, orquestadas por Tommasini.
De las cinco sonatas que integran la Suite, sólo una es lenta y marcada como Andante, mientras las cuatro restantes exhiben toda la chispeante gracia que caracterizó la casi totalidad de la producción musical de Domenico Scarlatti.
La premier del ballet Las damas de buen humor, con música de Scarlatti orquestada por Tommasini, tuvo lugar en el Teatro Costanza de Roma, hace 93 años, UN DIA COMO HOY.