ribbon

Urbe sumergida: carne y sudor

20 de febrero de 2018

|

|

, , , , ,

 

expo urbe sumergida inauguración 3 (Medium)

 

En arte, la insinuación y la sugerencia han sido recursos muy validos a los que los creadores han echado garra con frecuencia: ahora frente a Urbe sumergida –exposición fotográfica de Alexis Rodríguez– buceamos en un mundo de sensaciones que puede, por momentos, confundirnos o desorientarnos.

 

renacer 16 80 x45 (Medium)

 

¿Estamos ante imágenes manipuladas?, ¿esas atmósferas son recreadas por puro goce estético?, ¿el creador se propuso hacer algún llamado más allá de la sorpresa?, ¿apreciamos la vida tal cual o es solo un juego de ilusiones?… todos estos entresijos envuelven la cerca de treinta instantáneas que conforman la muestra que se exhibe en la Casa del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, de la Oficina del Historiador, hasta el próximo 28 de febrero.

 

espera 01 80 x 45 (Medium)

 

Amén de las valoraciones críticas, creo, el imaginario ideoestético de Alexis nos intenta gritar desde su lente que por encima de lo puramente aparencial, se mueven muchos universos que están sumergidos o más bien solapados: solo una mirada aguda y amorosa –pero también crítica– es capaz de ofrecernos las verdaderas claves para la comprensión. Y es que la capital, en todo su esplendor o decadencia, es una de las obsesiones de Alexis, un habanero con pertenencia que siente que la ciudad lo necesita y le reclama. Y él, simplemente, responde como sabe y puede.

 

arcada en tacón 29 50 x 80 DSC_9544 (Medium)

 

A lo largo de su obra, que ya cumple una década y de la que me precio haber visto nacer y crecer, Alexis ha congelado en imágenes muros, herrumbrosos guardavecinos, piedras, añejos ventanales, dinteles, claraboyas, capiteles, vitrales, cúpulas, farolas y todo cuanto conforma la ciudad. Pero, también ha atrapado a quienes la habitan sabedor de que La Habana no es solo piedra, hierro e historia sino también carne y sudor; de ahí la huella humana que, sutilmente, aparece en cada una de las fotografías que, cual telaraña, deviene hilo conductor.

 

olor-barroco-33-80-x-50-DSC_9505-Medium

 

 

Una de las líneas intertexutales que nos propone Alexis con esta serie de obras, no es la ciudad escondida, la que está debajo y no vemos, sino todo lo contrario: la que se muestra ante nuestros ojos reflejada, pero que hay que decodificar, que desentrañar, incluso, que entender.

 

expo urbe sumergida inauguración 6 (Medium)

 

Con estas porciones fragmentadas y reflejadas –que van del plano abierto al detalle– el artista rompe con todo lo anteriormente hecho y se ha atrevido a mirar la ciudad desde otra perspectiva; he ahí uno de los méritos de Urbe sumergida: constituir un momento de giro, una vuelta de tuerca, o un ascenso en espiral dentro de su aún joven y prometedora carrera como artista del lente.

 

expo urbe sumergida inauguración 1 (Medium)

 

Seguro que Alexis mucho que trabajó para lograr los reflejos que captó; seguro que tuvo que exprimir su imaginación para conjugar en un solo cuadro lo abstracto y lo figurativo cual pintor de caballete; seguro que en múltiples ocasiones desandó La Habana, luego de que la lluvia salpicara a la ciudad –y sus zapatos. Y, seguro, que en lo adelante cada una de sus propuestas serán un disfrute mayor porque ha llegado a un horizonte de madurez profesional que le propició el romper consigo mismo: hoy con Urbe sumergida viajamos al mismo centro de la insinuación y la sugerencia, pero a ras del suelo. Y pregunto: ¿podrá Alexis regalarnos una ciudad mirada desde lo alto? Ahí, le va el reto.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>