ribbon

Nace el director de orquesta checoslovaco Karel Ancerl

29 de marzo de 2013

Y la segunda efeméride que estamos evocando UN DIA COMO HOY, se refiere al nacimiento del legendario maestro checo Karel Ancerl, quien estudió en el Conservatorio de Praga y, más tarde, entre 1929 y 1931, recibió clases en Berlín de Hermann Scherchen, con el que logró una excelente formación técnica e interpretativa.
Ya en 1950, Ancerl asumió la dirección titular de la Filarmónica Checa, máximo organismo sinfónico de su país con el que realizó giras internacionales y una extensa serie de grabaciones discográficas en las que se demostraba que el repertorio abordado por Ancerl era de una amplitud nada común. Era un repertorio que abarcaba desde los clásicos como Mozart y Haydn, hasta Stravinsky, Orff y Schönberg, y en el que ocupaba una destacada posición la música checoslovaca, sobre todo a partir del nacionalismo fundado por Smetana.
Ancerl fue también un magnífico intérprete del gran repertorio ruso del siglo XIX y de las primeras décadas del veinte. Y como testimonio, dejó grabadas en discos las páginas más famosas de Glinka, Mussorgsky, Chaikovsky, Rimsky-Korsakov, Prokofiev y Shostakovich, las que interpretaba con especial brillantez.
En 1969, Karel Ancerl fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Toronto, pero su salud ya estaba bastante resentida cuando asumió esa responsabilidad. Y así, en 1973, falleció el maestro en esa ciudad canadiense, a los 65 años de una vida que se había iniciado en la región de Bohemia, en 1908, UN DIA COMO HOY.