ribbon

Primera audición en Cuba de la Sinfonía No. 88, en Sol Mayor, de Joseph Haydn

29 de marzo de 2013

Como es conocido, a Joseph Haydn se le atribuye la creación de 104 sinfonías escritas, en su mayoría, para la orquesta del príncipe Esterhazy, en cuya casa sirvió el músico austríaco durante muchos años. Sin embargo, las dos series de sinfonías más famosas e importantes de Haydn fueron escritas para ser ejecutadas en el extranjero. Son ellas: la serie de seis, con destino a los Conciertos Espirituales, de París; y las doce comisionadas por el violinista y empresario londinense Johann Peter Salomon.
Y, precisamente, entre esos dos ciclos se encuentra la Sinfonía No. 88 en Sol Mayor, ya que es la primera de dos sinfonías escritas por Haydn en 1787 para el violinista Tost, quien las había encargado también para su ejecución en París.
La número 88 en Sol Mayor es una de las mejores sinfonías de Haydn, tanto por su magnífica construcción como por la gracia y frescura de su material temático. Incluso Beethoven sintió una especial predilección por esta obra y le sirvió como fuente de inspiración.
Toda la obra rebasa el carácter popular e ingenuo que solía imprimir Haydn a sus mejores partituras, y algunos de sus movimientos presentan innovaciones de gran interés. Por ejemplo, el Largo que ocupa el segundo movimiento es un espléndido y solemne tema con variaciones. El Minuet, por su parte, presenta un rústico sabor, sobre todo en el Trío central, a causa de la sonoridad campesina de las maderas y de su acentuación incisiva y sincopada.
El Allegro con espirito con que concluye la obra es una página chispeante y de un franco humor popular: ese buen humor que Haydn nunca perdió ni con la vejez ni con las dificultades de la vida cotidiana.
Y esa Sinfonía No. 88 en Sol Mayor, de Haydn, se interpretó en nuestro país en un concierto de la Orquesta Filarmónica de La Habana, bajo la dirección de Pedro Sanjuán. Eso ocurrió en el entonces Teatro Nacional, hoy Gran Teatro de La Habana, hace 83 años, UN DIA COMO HOY.