ribbon

“Marte” en la Fábrica de Arte Cubano

14 de febrero de 2018

Por Indira Hernández Alonso y Ana Margarita Martin Guerrero

 

Sin título (Medium)

 

Aires de danza contemporánea corren por estos días en la Fábrica de Arte Cubano de la barrida capitalina del Vedado.

Como parte de las funciones del centro, el proyecto “Marte” realiza una serie de presentaciones en esa institución cultural, donde la inserción del público a escena resulta el objetivo primero.

Jóvenes artistas egresados de diferentes escuelas de artes del país integran el selecto grupo de bailarines, en el cual la improvisación y las expresiones espirituales prevalecen ante el trabajo técnico de quienes hacen de la danza una forma de vida más que una representación.

Surgido en el año 2015, “Marte” es el resultado de la unión de Jorge Adriel Ramírez –antes bailarín de la compañía Danza Abierta– y Niubel González, exintegrante del grupo Danza Contemporánea de Cuba.

“En 2016 fue la primera vez que bailamos aquí con un dúo, y a partir de ese momento se empezó a establecer una relación cada vez más cercana con este espacio. Después mi antigua compañía y yo nos presentamos de nuevo”, contó Niubel González, director de esa iniciativa.

Con este proyecto se busca ir más allá, se persigue la trasmisión de sensaciones a través de la destreza corporal y la vinculación de las artes visuales y la música en el quehacer artístico, aseguran sus exponentes.

La bailarina Leidis López manifestó a su vez lo que le ha reportado formar parte de ese grupo, experiencia que califica de “momento de alivio a sus vivencias personales”.

Según expresa Jorge Adriel Ramírez, la coreografía de “Marte” fue ideada por él cuando aún integraba la compañía Danza Abierta. Luego, decidió junto a otros compañeros independizarse bajo un proyecto que llevaría por nombre ese planeta.

A su decir, llamaron al proyecto así porque “’Marte’ representa una incógnita siempre bajo investigación y nosotros también estamos constantemente haciendo cosas nuevas, innovando; es como un estado de vuelo, de altura, del más allá”.

Asimismo, los integrantes señalan cómo no se plantean una técnica específica o preestablecida, tratan de “conectar los cuerpos”, objetivo descubierto por un espectador que, con solo contemplar los ensayos del performance, percibe la energía que fluye al ritmo de la danza.

En la también conocida Casa del arte y los artistas cubanos gestada por el reconocido músico cubano X Alfonso confluyen múltiples manifestaciones artísticas como la música, fotografía, teatro, moda, artes plásticas, el diseño industrial y la danza, cuyo sobresaliente exponente es “Marte”.

En ese sentido, la iniciativa artística impulsada por la necesidad de rescatar y promocionar la obra de los artistas cubanos ha tenido grandes resultados y un impacto sociocultural importante en el país, pues realizan igualmente un fuerte trabajo para integrar a la comunidad a través de proyectos dirigidos a todo tipo de público.

Destacan junto a “Marte” la proyección de materiales de Hip Hop, un Encuentro Internacional de Capoeira y la música clásica en el Ciclo “Compositores cubanos contemporáneos”, entre otros.

Galería de Imágenes

Comentarios