ribbon

Estreno mundial de los “Sones de Mariachi”, del mexicano Blas Galindo, en su versión para orquesta sinfónica

29 de marzo de 2013

Un 8 de abril, el de 1941, se estrenaba la versión para orquesta sinfónica de “Sones de Mariachi”, del compositor mexicano Blas Galindo.
La revolución mexicana de 1910, con su proyección democrática y popular, determinó nuevas orientaciones en la creación artística de ese país. En la literatura, por ejemplo, surgió la llamada “novela de la revolución”; en las artes plásticas se desarrolló el muralismo; y en la música se inició un movimiento nacionalista que habría de prolongarse hasta la década de los años cincuentas.
Y aunque las primeras manifestaciones del nacionalismo musical mexicano se revelaron en las obras de Manuel Ponce, fue el compositor Carlos Chávez quien asumió el papel más significativo en el fortalecimiento y desarrollo de dicha tendencia, ya que en realidad fueron sus obras las que testimoniaron al mundo la existencia de un sinfonismo mexicano de valor universal. Pero junto a Chávez surgieron figuras, si no tan brillantes y conocidas como la del desaparecido maestro, no menos comprometidos con el empeño de crear una música de sabor nacional, basada en elementos de origen popular.
Y entre los nombres de esos forjadores del nacionalismo musical mexicano, habría que citar, primero, a Silvestre Revueltas y, después, a Blas Galindo, José Pablo Moncayo y Luis Sandi.
Blas Galindo es el autor de los Sones de Mariachi, obra que le ganó a su autor una posición en el ámbito internacional. Se trata de una partitura escrita para la Exposición “20 siglos de arte mexicano”, montada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en mayo de 1940. Para esa ocasión, Galindo realizó una versión para pequeña orquesta y, posteriormente, el propio autor realizó una ampliación de la sonoridad de sus Sones de Mariachi, para ser ejecutados por una orquesta sinfónica.
La obra, como expresa su título, es una recreación orquestal de varios sones de los que habitualmente interpretan en el Estado de Jalisco los conjuntos populares conocidos por el nombre de “mariachis”. Y de esos sones, el que más se destaca en la partitura de Blas Galindo es el titulado “La negra”, verdadero símbolo del folclore musical jaliciense.
La versión para orquesta sinfónica de los “Sones de Mariachi”, de Blas Galindo, se estrenó en México, hace 67 años, UN DIA COMO HOY.