ribbon

Frei Betto propone dos grandes libros para la reflexión

11 de febrero de 2018

Por Gabriela Orihuela

 

20180208_142943 [800x600]

 

En estos días la Editorial Caminos, perteneciente al centro Martin Luther King, presentó en la sala Alejo Carpentier dos nuevas publicaciones del destacado intelectual brasileño Frei Betto: “Alucinado son de tuba” y “Lo que la vida me enseñó”.

Miguel García, coordinador de la Editorial Sed de Belleza, quien también participó en la edición de los textos, realizó la presentación del libro “Alucinado son de tuba”. Sobre el texto explicó que está previsto para todo tipo de público; sin embargo, sus páginas están estrechamente vinculadas para la formación de los adolescentes y jóvenes. Por tanto, puede ser enmarcado como un libro infanto-juvenil de la literatura latinoamericana.

20180208_135926 [800x600]

 

“Se presentan situaciones típicas de los jóvenes, sobre todo, problemas sociales dados en Latinoamérica. El texto cuenta las vivencias de niños de la calle, logrando imbricar fluidamente la violencia, el amor, el desamparo, la ingenuidad y las aventuras de pequeños traviesos”, expuso en conferencia de prensa Miguel García.

Las historias narradas transcurren en Brasil de la mano de personajes como Nemo, Leticia, Panqué y Banana.

“Hay en esta novela dos sonoridades que contrastan: la música de la tuba y las músicas producto de las vivencias de niños sin rumbo alguno”, comentó el presentador.

Tal vez, debido a la excelente redacción del libro, este nos transporta a un país para muchos desconocidos, nos conduce por sus calles, y más importante aún, nos presenta sus peculiaridades.

La edición de cubierta e ilustración fue obra del joven diseñador villaclareño Héctor Gutiérrez. Miguel García destaca el trabajo realizado por la editora del libro, Débora García.

 

20180208_143031 [800x600]

 

 

Frei Betto, su autor, explicó que el libro nació por encargo de una de las más prestigiosas editoriales brasileñas con el propósito educar a los jóvenes de este país.

“Para redactar el libro tuve en cuenta mi experiencia en los cuatro años en los que estuve preso y los dos años en los que viví en la fabela. Muchas de las historias que podrán leer son producto de mis vivencias en esos períodos de mi vida”, aseveró el escritor brasileño.

La presentación del segundo ejemplar, “Lo que la vida me enseñó”, estuvo a cargo de la traductora de ambos textos, Esther Pérez.

20180208_135912 [800x600]

 

“«El Apóstol de la Educación Popular en Cuba» nos entrega en este título trece crónicas, en donde expone sus intimidades y revela su pensamiento”, explica sobre el ejemplar Esther.

El fraile brasileño explicó que el libro surge a raíz de un encargo realizado por la editorial Saraiba, que pretende difundir las historias de grandes personalidades del país, como jugadores de fútbol, periodistas, escritores y políticos.

Los temas que Frei Betto toca en este título son puramente autobiográficos e incitan a analizar la sociedad actual, pasando siempre por la espiritualidad y la religión, “buscando compartir con el público una reflexión sobre el sentido de la vida desde la cotidianidad humana”.

Frei Betto agradeció especialmente la presencia de Caridad Yero, Jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos; Eloisa Hart, viuda del Doctor Armando Hart, y a Raúl Suárez, prologuista del texto “Lo que la vida me enseñó”.

Galería de Imágenes

Comentarios