Minicuentos “El dinosaurio”: resumir esencias
11 de febrero de 2018
|Por: Aylin Herrera Reyes y Roxana Medina Torres
En la última jornada de la vigésimo séptima Feria Internacional del Libro de La Habana fueron entregados los premios del XI Concurso Internacional de Minicuentos El Dinosaurio 2017, en la Sala Nicolás Guillén.
El certamen está inspirado en el microrrelato homónimo de Augusto Monterroso, considerado durante varios años el cuento más corto del mundo. Lo auspician el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus,y el Instituto Cubano del Libro.
Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura 2014, precisó que se presentaron un total de 168 obras al concurso, de ellas 100 pertenecen a escritores cubanos y 68 a autores foráneos de alrededor de diez países.

Eduardo Heras León, Director del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso junto a la escritora Dazra Novak / Fotos: Roxana Medina
Tres de los textos fueron galardonados por decisión del jurado, compuesto por el poeta Alberto Marrero, Premio de Poesía Nicolás Guillén 2015, Dazra Novak ganadora de los premios Pinos Nuevos y David, ambos en 2007, y el multipremiado ensayista y escritor cubano Ernesto Pérez Castillo.
Marcela Alejandra Alluz, de Argentina, obtuvo la mención por su minicuento Sin título. Asimismo, se alzó con la mención especial el cubano Jorge Fernández Era con su obra Vida.

El primer premio recayó en la joven Lisandra del Toro / Foto: Roxana Medina
El primer premio también correspondió a Cuba, y se trató del microrrelato Pos-operatorio de Lisandra del Toro:
“Una lágrima invisible rodó por su pequeño ojo de cristal”
La primera edición del Concurso Internacional de Minicuentos El dinosaurio se efectuó en 2002 y su convocatoria se hizo extensiva a los escritores de distintas nacionalidades a partir de 2006.
Este certamen otorga la posibilidad de que las obras finalistas y las menciones se den a conocer en una antología y en la revista El Cuentero, publicación de la Editorial Cajachina del Centro Onelio Jorge Cardoso.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Fotografía Creativa Miradas que alimentan
7 de mayo de 2025
La Fundacion Ludwing, ubicada en el Vedado capitalio, acogió este martes, la premiación y exposición de las obras del Primer Concurso de Fotografía Creativa WFP-CUBA, Miradas que alimentan: Fotografiando la seguridad alimentaria
Continuar Leyendo >>
Exposición “Ciudades Heroicas en el Objetivo” rinde homenaje a los 80 años de la Victoria s...
5 de mayo de 2025
La muestra fotográfica, inaugurada en las verjas del Castillo de la Real Fuerza, destaca el valor de las ciudades rusas que resistieron al nazismo durante la Gran Guerra Patria
Continuar Leyendo >>
Raúl y Díaz-Canel encabezan desfile por el Día de los Trabajadores en la histórica Plaza de la Revolu...
1 de mayo de 2025
Con la presencia del líder histórico de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores
Continuar Leyendo >>