ribbon

¿La tecnología nos manipula?

6 de febrero de 2018

Por Yilian Arzuaga Piña y Roxana Medina Torres

 

nuevo_milenio.jpg_640_640

 

La Editorial Nuevo Milenio, una de las preferidas del público cubano desde su fundación en 1967, integra dos sellos: Editorial Ciencias Sociales y Editorial Científico-Técnica, que desde 1999 se unieron bajo el nombre de esta casa editora coordinando sus acciones para aportar cada día a la cultura del pueblo cubano con mejores volúmenes. Dentro de sus catálogos se incluyen importantes títulos de autores cubanos y extranjeros y dan testimonio de momentos trascendentes en la vida cultural, científica y política de Cuba.

Asimismo, con motivo de la XXVII Feria del Libro, dedicada al Doctor Eusebio Leal Spengler y a la República Popular China, la Editorial Nuevo Milenio también ha  impreso varios volúmenes en las categorías de Ciencias Sociales y científico-Técnico. En este sentido, Habana Radio conversó con Luis Felipe Desdín García, presentador del libro La comunicación jibarizada de la autoría de Pascual Serrano, una de las novedades que propone Nuevo Milenio en esta edición de la Feria.

Desdín García, Doctor en Ciencias Físicas, investigador del Centro de aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, adscrito a la agencia de Energía Nuclear y tecnologías de Avanzada (AENTA), colabora con este sello y es, además, profesor titular de prestigiosos centros universitarios, ha publicado varios textos con Nuevo Milenio y presentado otros.

 

¿Podría mencionarnos algunos de los libros que ha publicado o presentado en otras ediciones de la Feria?

Presenté el año pasado Ciberprometeo, que aborda la historia de un artista y filósofo canadiense, quien hace un análisis de las redes y reflexiona sobre la influencia del desarrollo tecnológico en la vida real.

Otros de los títulos son: Ciencia curiosa, trata aspectos de las tecnologías nucleares; El fuego de Prometeo, que explica los modos de hacer de la carrera armamentista; Ingeniera animal, le presenta a los lectores los inventos perfeccionados que ha hecho el hombre y como después descubre que ya existían hacia millones de años y funcionaban en la naturaleza.

También, soy autor de una monografía llamada La nano-seguridad, que desde diferentes puntos de vista y criterios explica en que consiste la nanotecnología y la ciencia.

 

 

¿Para esta fiesta de los libros usted será autor o presentador de algunos de los volúmenes que estarán a la venta?

db1eefd5e5102d6fd6c0912eea5d6ac4

 

Esta vez no habrá ningún título bajo mi autoría, pero tendré el honor de presentar un texto titulado La comunicación Jibarizada, del escritor español Pascual Serrano.

Este es un libro que aborda la situación actual que existe en los medios de comunicación y cómo las nuevas herramientas de información están siendo utilizadas para la dominación, es decir en la construcción en gran medida de la realidad virtual alejada de lo que ocurre, desvinculada de lo que en verdad acontece. Se hace un análisis muy interesante a través de un personaje que nos comenta acerca del papel de las tecnologías y cómo se manipulan las imágenes.

Además, intenta explicarle y advertirles a los ciudadanos de los peligros que entraña la aceptación pasiva y  critica de las nuevas tecnologías que impactan a la comunicación.

 

El autor comentó también que su mundo es bastante alejado. Actualmente se dedica a las ciencias exactas; pero detrás de toda esa problemática de las comunicaciones, la tecnología ocupa un lugar cimero en la historia de la humanidad porque siempre trae soportes de los medios de comunicación y de las artes.

Galería de Imágenes

Comentarios