El patrimonio de la Universidad de La Habana
5 de febrero de 2018
| |
Como parte de las actividades de la 27 Feria Internacional del Libro, este 5 de febrero, en la Universidad de La Habana, tuvo lugar el “Taller UH 290, desde una perspectiva patrimonial”, con el objetivo de presentar investigaciones que contribuyen al rescate y la difusión de la historia de la Casa de Altos Estudios.
El investigador cubano Arnaldo Rivero Verdecia dio inicio a las presentaciones de este lunes con la exposición de un libro que, bajo el sello Editorial UH, estará dedicado a los Doctorados Honoris Causa que ha otorgado la Universidad de La Habana a distinguidas personalidades desde 1926 hasta 2016, con la entrega concedida al Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler.
El autor señaló que el texto no solo se acerca a las 146 personalidades que durante estas nueve décadas han obtenido el reconocimiento, sino también a importantes hechos y acontecimientos sucedidos durante el periodo, así como a curiosidades que han acompañado a algunos de los otorgamientos de tan relevante título honorífico.
Merecido homenaje será también para la UH el rescate de la historia de su actividad deportiva. En este sentido, trabaja actualmente David Rodríguez Sánchez-Galarraga, estudiante de 5to año de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
Su proyecto de tesis resultará en un libro, también de la Editorial UH, que a través de diferentes géneros periodísticos contribuirá al rescate de la memoria histórica del deporte universitario en su primera etapa, comprendida entre 1910 y 1930.
Igualmente, durante la primera jornada, fueron presentadas las investigaciones “Una acrópolis para la cultura. El urbanismo del campus de la Universidad de La Habana”, de la Lic. Norailys Guerra, y la “Situación del patrimonio tecnológico de la Universidad de La Habana”, de la MsC. Lubia Díaz Bernal, pertenecientes a la Dirección de Patrimonio Cultural de la UH.
El “Taller UH 290, desde una perspectiva patrimonial” tendrá su segunda sesión en la mañana de este martes 6 de febrero y estará dedicada a reflexionar y conocer acerca del patrimonio inmueble de la Casa de Altos Estudios, entre otras interesantes temáticas.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Inaugurada la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural
20 de octubre de 2025
En ocasión del Día de la Cultura Cubana, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adscripto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se inauguró la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural
Continuar Leyendo >>
La Bayamesa: un canto al decoro cubano
20 de octubre de 2025
En agosto de 1980 se aprobó el decreto ley instituyendo al 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana, les compartimos estas palabras del eterno Historiador de La Habana a propósito de esta celebración
Continuar Leyendo >>
El Centro Histórico de La Habana hacia un modelo de ciudad inteligente
16 de octubre de 2025
En la mañana de este jueves se realizó un recorrido por el Centro Histórico de La Habana a instituciones que aplican la innovación y el uso de tecnologías en función de las necesidades de la comunidad. Esta iniciativa forma parte de la Jornada del Octubre Urbano
Continuar Leyendo >>