ribbon

Premier mundial del ballet Las criaturas de Prometeo, con música de Beethoven

29 de marzo de 2013

Aunque Beethoven escribió en su juventud la música para un ballet titulado “Los caballeros”, que fue representado en Bonn en 1791, su única partitura para la danza que ha pasado a la historia de ese arte es la de Las criaturas de Prometeo, cuya Obertura es la página más conocida y la que suele tocarse con frecuencia en conciertos, a diferencia del resto de esa partitura, la cual se escucha en muy raras ocasiones.
Como han señalado algunos estudiosos de la obra beethoveniana, la música de Las criaturas de Prometeo demuestra la capacidad del compositor alemán en el arte de la variación, ya que toda la obra se apoya en dos contradanzas, una de las cuales fue utilizada por el propio Beethoven en el final de su Sinfonía Eroica y, también, en
unas Variaciones para piano, conocidas bajo el opus 35.
El argumento de Las criaturas de Prometeo apareció descrito en el programa del estreno de la obra en la siguiente forma: “La base de este ballet alegórico, decía la nota, es la leyenda de Prometeo, al que los filósofos griegos describen como un gran espíritu que encontró a los hombres de su tiempo en estado de gran ignorancia y quiso refinarlos por medio de la ciencia y el arte.
En el ballet aparecen dos estatuas vivas que, por medio del poder de la armonía, pueden percibir todas las pasiones humanas. Prometeo las lleva al Parnaso para que Apolo les de lecciones”. Hasta aquí la nota aparecida en el programa del estreno del ballet.
El ballet Las criaturas de Prometeo, única partitura para la danza escrita por Beethoven que ha llegado hasta nosotros, ocupa el número 43 en el catálogo del compositor alemán y fue escrito para Salvatore Vigano, uno de los coreógrafos más talentosos de la época. Y el estreno de dicho ballet, que es la efeméride que estamos recordando, tuvo lugar en el Teatro de la Corte de Viena, hace 207 años, UN DIA COMO HOY.