ribbon

Fallece en una cárcel fascista, en Madrid, el gran poeta español Miguel Hernández

29 de marzo de 2013

Fallece en una cárcel fascista, en Madrid, el gran poeta español Miguel Hernández. Tenía, al morir, 31 años de edad.
Nacido en Orihuela, provincia de Alicante, el 30 de octubre de 1910, Miguel Hernández integró el Quinto Regimiento como combatiente en defensa de la República Española.

Autor de obras trascendentales como VIENTO DEL PUEBLO, EL HOMBRE ACECHA y EL RAYO QUE NO CESA, el prestigioso poeta constituye un sublime exponente de la intelectualidad comprometida con las causas más justas y nobles del género humano.
Hombre de extraordinaria sensibilidad ante la literatura y las urgencias de su tiempo, Miguel Hernández confesó poéticamente que empuñaba el alma con su canto. Por esa razón, dedicó su elevado lirismo a exaltar el amor en su más amplio y sublime concepto, y a reflejar los horrores de la guerra, con su secuela de hambre, soledad y muerte.

Pablo Neruda, el gran poeta de Nuestra América, lo describió magistralmente: “”Su rostro era el rostro de España.
Cortado por la luz, arrugado como una sementera, con algo rotundo de pan y de tierra. Sus ojos quemantes, ardiendo dentro de esa superficie quemada y endurecida al viento, eran dos rayos de fuerza y de ternura… En mis años de poeta, y de poeta errante, puedo afirmar que la vida no me ha dado contemplar un fenómeno igual de vocación y de eléctrica sabiduría verbal.””
El mensaje de la obra vital, poética y humana, de Miguel Hernández, posee infinita vigencia, porque anida en sueños, fracasos, desalientos y esperanzas presentes y por venir.