ribbon

Javier Couso: una voz para la resistencia (+ Video)

2 de febrero de 2018

|

, , , , ,

Por: Aylin Herrera Reyes y Ariadna Poey Sánchez

 

Encuentro con Javier Couso (2) [800x600]

Foto: Thays Roque Arce

El espacio “Encuentro con…”, conducido por la periodista Magda Resik Aguirre y en el marco de la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana, tuvo como primer invitado al activista y político español Javier Couso.

La sala de presentaciones Nicolás Guillén de la Cabaña fue el escenario escogido para acercar a los asistentes a la Feria a la vida y accionar de quien es uno de los eurodiputados por la Izquierda Unida.

Couso se refirió a los orígenes de su inclinación política, pues proviene de una familia de formación militar –pero no fascista–, así como habló de su participación en movimientos sociales en contra de la violencia, el hambre y a favor de la inclusión.

 

Encuentro con Javier Couso (6) [800x600]

Foto: Thays Roque Arce

Otra de las causas que motivaron a Couso durante su trayectoria fue el asesinato de su hermano José Couso, periodista de Tele 5. La muerte de José fue propinada por el ejército estadounidense en abril de 2003 y cobró la vida de otros dos periodistas en la ciudad iraquí de Bagdad.

El crimen de José Couso ha sido uno de los puentes entre Javier y la nación cubana y especialmente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), institución que en 2004 le abrió las puertas a él y al resto de su familia en su incesante tarea de hacer justicia para los periodistas que, como su hermano, luchan por la libertad de información.

En el diálogo conducido por Resik, el intelectual resaltó la importancia que ha tenido Cuba para su formación académica al cursar un Diplomado en Periodismo Audiovisual en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

 

Encuentro con Javier Couso (4) [800x600]

Foto: Thays Roque Arce

La labor de Javier Couso, en condición de Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y miembro de la Subcomisión de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, ha devenido en numerosos logros como el desmonte de la posición común para aislar diplomáticamente a Cuba.

“Mi voz es importante para defender a los pueblos que están resistiendo”, se refirió al hablar de su empatía con la causa de países como Rusia, Irán, Venezuela y Cuba.

 

Encuentro con Javier Couso (5) [800x600]

Foto: Thays Roque Arce

A su vez, resaltó el pensamiento político de los líderes de la Revolución Cubana y Bolivariana Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente. De Fidel rememoró los entrañables lazos que lo unen a Galicia, ciudad natal de Couso y de donde provienen las raíces paternas de nuestro Comandante.

Durante el intercambio, Magda Resik hizo énfasis en la postura de Couso con respecto a la administración de Donald Trump. Acerca de la situación que vive el mundo desde la llegada al poder de este mediático presidente expresó: “Trump trabaja la misma política que sus antecesores, pero con otro estilo más agresivo. Es la misma política hecha de otra manera”.

 

Encuentro con Javier Couso (1) [800x600]

Foto: Thays Roque Arce

Asimismo, Javier Couso comentó la satisfacción que siente al estar en esta Feria de La Habana, a la cual describió como el paraíso y como un ejemplo para América Latina y el mundo.

“La lectura es lo mejor que tiene el ser humano porque ayuda a forjar ideas y pensamientos. Los libros son para mí como regar el alma; me han dado las herramientas morales para conocer la cultura y el mundo; me han dado la capacidad de tener anhelos”, expresó el activista social.

“¿Cuál es el “mundo otro” para Couso?” fue la pregunta de Magda Resik que puso el colofón a este encuentro. La respuesta: “un mundo multicéntrico y polar, en el que se defiendan los principios de la Carta de las Naciones Unidas y donde la riqueza económica y el poder mundial esté en manos de todos; tener un mundo más justo”.

 

Encuentro con Javier Couso

 

Imagen de previsualización de YouTube

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>