ribbon

José Martí y Máximo Gómez firman, en Santo Domingo, un documento titulado EL PARTIDO REVOLUCIONARIO A CUBA

29 de marzo de 2013

José Martí y Máximo Gómez firman, en Santo Domingo, un documento titulado EL PARTIDO REVOLUCIONARIO A CUBA, al cual la historia refleja como EL MANIFIESTO DE MONTECRISTI. En él se exponen las razones y objetivos de la guerra independentista de mil 895.
Este trascendental documento, redactado por Martí, afirma: “”La Revolución de independencia iniciada en Yara, después de la preparación gloriosa y cruenta, ha entrado en Cuba en un nuevo período de guerra.””
El manifiesto se refiere, además, a la nación que los revolucionarios cubanos desean crear: “”Los patriotas se lanzan tras el alma y guía de los primeros héroes, a abrir a la humanidad una república trabajadora””.

José Martí considera que la permanencia del colonialismo español en Cuba constituye deshonra y peligro para los pueblos de América Latina, que podrían pasar fácilmente de las manos de España a las de Estados Unidos.

Uno de los párrafos finales del Manifiesto de Montecristi define:
“”La guerra de independencia de Cuba, nudo del haz de islas donde se ha de cruzar, en plazo de pocos años, el comercio de los continentes, es suceso de gran alcance humano y servicio oportuno que el heroísmo juicioso de las Antillas presta a la firmeza y trato justo a las naciones americanas y al equilibrio, aún vacilante, del mundo””.