ribbon

Por una lectura más inclusiva

24 de enero de 2018

Por: Ariadna Poey Sánchez (Estudiante de periodismo)

 

IMAG4649 (Small)

 

Entre el 23 y el 28 de enero se celebra en el Centro Hispanoamericano de Cultura, el Coloquio “Vive la lectura fácil”, auspiciado por la Fundación Ciudadanía y la Universidad de Extremadura, ambas de España.

El proyecto de cooperación propone acercar la literatura a diferentes públicos, desde la perspectiva de las desigualdades de asimilación de los lectores. Está dirigido fundamentalmente a esos sectores de la población a los cuales le resulta más difícil la comprensión de textos como los ancianos, adolescentes, los niños y las personas discapacitadas.

Ángela García Galido, cofundadora de la Cooperativa de Lectura Fácil explicó que algunas de las causas que dieron paso a la implementación del programa son las barreras en el acceso a la información y la cultura, la diversidad de personas que existen en el mundo y la falta de participación ciudadana real.

La colaboración con Cuba surgió por la necesidad del Centro Hispanoamericano de cambiar su perspectiva de trabajo, generar un espacio en la recreación sana de la población y lograr mejores técnicas en el desarrollo de actividades para la comunidad, pues el Centro está enclavado en un entorno lleno de potencialidades sin explotar como el cine, el teatro, las artes plásticas, la música y la literatura. Para ello, cuentan con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la gestión de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC), en conjunto con la ONG extremeña Fundación Ciudadanía.

La Fundación Ciudadanía se creó en el año 2005, con el objetivo fundamental de fomentar la participación de los ciudadanos para construir sociedades más justas, participativas y democráticas; a través de materiales didácticos, guías metodológicas, intercambios de experiencias y capacitación, visibilizar las buenas prácticas y también las malas para no volver a repetirlas.

“Construimos ciudadanía desde lo local a lo global. Nunca pensamos solo en nosotros sino en experiencias como esta que estamos teniendo con Cuba por primera vez, pero también en Panamá, Bolivia y Portugal. Y esa es la meta: buscar la manera de, entre Europa y América Latina, hacer desarrollo del tipo que sea necesario y quiera el país”, aseveró Juan José Salado, presidente de la Fundación.

IMAG4647 (Small)

Asimismo, acerca de sus expectativas con respecto al coloquio comentó que esperan ampliar experiencias de trabajo y horizontes culturales, y retomar las relaciones que tuvo la región de Extremadura con Cuba y que en algún momento se perdieron. “En este sentido son muy importantes las actividades y propuestas que llevaremos al diálogo entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y la Junta de Extremadura”, agregó.

La Editorial de Fácil Lectura fue la respuesta de las instituciones españolas a la violación de un derecho humano fundamental: el acceso a la cultura.  “Realmente no todo el mundo tiene acceso a la cultura porque no todos pueden leer lo que nos ofrecen las editoriales y los escritores. Este programa de Lectura Fácil nos ofrece eso: democratizar la lectura porque al menos el 30 por ciento de la población mundial necesita de ella. La OHCH estuvo interesada desde el primer momento para que Cuba sea referente mundial en Latinoamérica en este tipo de lectura y así incluir a otras organizaciones y países”, expresó Juan José Salado.

El Centro Hispanoamericano y las fundaciones extremeñas concordaron en que los pasos siguientes a seguir son abundar más en las posibilidades que ofrecen las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, aprender de las técnicas que la lectura fácil promueve, y realizar más talleres dirigidos a niños, adolescentes, personas con dificultades cognitivas y ancianos. Por tal motivo se enfocarán en el campo social, el educativo con la innovación y el cultural.

Galería de Imágenes

Comentarios