ribbon

Acciones del Plan Maestro en el 2017 (II)

24 de enero de 2018

|

 

Abriendo-Espacios-JUN-2017

 

El año precedente continuó Abriendo Espacios, encuentro mensual de información, e intercambio sobre gestión local, planes urbanos y estratégicos, políticas públicas, y proyectos locales del Centro Histórico y de otras zonas de valor patrimonial, organizado por el Plan Maestro.

Entre ellos sobresalió el dedicado al Plan Especial de Desarrollo Integral PEDI 2030, instrumento presentado por el doctor Eusebio Leal, quien significó que cumplía “con la indicación expresa del General Presidente Raúl Castro de dejar plasmadas nuestras ideas sobre el desarrollo hasta un tiempo predecible, el año 2030”.

En otra de las emisiones de Abriendo Espacios fue invitado, especialmente, el italiano Vittorio Garatti, uno de los autores de las escuelas de arte de Cubanacán, junto a Ricardo Porro y Roberto Gottardi. Al tiempo que disertó sobre su experiencia como arquitecto, planificador físico y profesor universitario en Cuba, Garatti recordó su participación junto a otros profesionales en la conformación del Plan Director de La Habana a inicios de la Revolución, cuando fueron llamados por la dirección del gobierno a organizar la ciudad como “un centro de labor colectiva en el que se estructurara su desarrollo integral”.

 

2 abriendoespacios

 

En otras sesiones el encuentro de carácter mensual, incentivó el análisis sobre el espacio público, el plan de rehabilitación del Malecón Tradicional, y el plan de inversiones de la Oficina del Historiador.

A propósito del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, la última emisión del año de Abriendo Espacios salió de sus predios habituales en la sede del Plan Maestro hacia el preuniversitario de La Habana José Martí, donde se estimuló en los alumnos el estudio de ese inmueble de afiliación ecléctica y fecunda trayectoria revolucionaria, y del patrimonio cubano y foráneo.

 

2 a.espacios pre martí

 

En su acompañamiento a proyectos locales, el Plan Maestro convocó al Primer Taller sobre Manejo y Gestión del Consejo Popular San Isidro en la escuela primaria Mariano Martí, al que asistieron promotores culturales, directivos de las organizaciones políticas y de masas y líderes formales e informales, para intercambiar sobre las potencialidades para el desarrollo local de ese barrio del Centro Histórico. En ese contexto quedó demostrado que las mayores fortalezas son la identidad barrial y el sentido de pertenencia de sus habitantes, así como el buen funcionamiento y la articulación de las estructuras del Consejo Popular.

 

2 tallersanisidro

 

El apoyo a experiencias barriales de ese tipo por parte del Plan Maestro, comenzó en el Santo Ángel, al norte de La Habana Vieja, donde se desarrolla el proyecto Artecorte que también celebró en 2017 su acostumbrado encuentro de frecuencia anual dedicado, esta vez, a la participación de los jóvenes en la articulación público privada en la base.

Entre otros proyectos, instituciones y personalidades, el Plan Maestro de la Oficina del Historiador recibió el año precedente el Premio Excelencias Cuba 2016 por su apoyo a las estrategias de conservación, recuperación y desarrollo integral de La Habana Vieja, en una gala especial celebrada en el teatro Mella.

Por otra parte, en acto celebrado en la Quinta de los Molinos, la entidad recibió, por segundo año consecutivo, el reconocimiento de la Delegación Provincial del CITMA, a propósito del Día Mundial del Medioambiente.

Galería de Imágenes

Comentarios