ribbon

Mural de la calle Mercaderes, entre Tacón y O’Reilly

23 de enero de 2018

|

 

Mural de Mercaderes, 2003

Mural de Mercaderes, 2003

 

El hermoso mural de la calle de los Mercaderes es distintivo en el centro histórico de nuestra ciudad. A finales del año 2000 quedó inaugurado y desde entonces al presente atrae la atención de todo visitante que llega a la ciudad, donde se detienen para tomarse una fotografía, buscando diligentes la leyenda que les cuente un poco más lo que representa.

El mural se levantó sobre un polvoriento y desaliñado muro de piedra que afeaba el aspecto de la arteria centenaria y refleja cual espejo el otrora palacio del Marqués de Arcos, que fue sede del Liceo Artístico y Literario de La Habana hacia 1844, lugar que acogió a lo más selecto de las personalidades de nuestra cultura.

 

Mural de la calle Mercaderes

Mural de la calle Mercaderes

 

La obra responde a la autoría de Andrés Carrillo, quien luego de un cuidadoso estudio de la época, personajes históricos y el entorno donde la concibió, la ejecutó siguiendo el proyecto del arquitecto Jaime Rodríguez. El mural de la calle Mercaderes se muestra monumental ante nuestros ojos, con una dimensión aproximada de 300m² y compuesto por 52 paneles.

En la fachada del antiguo Liceo que refleja el mural, se agrupan 67 importantes personalidades de la cultura y nuestra historia patria, aunque no coincidieran exactamente con la época que se recrea, algunas fueron propuestas por el propio Dr. Eusebio Leal, para que esta amalgama brinde homenaje a nuestra cultural nacional.

 

El mural, su entorno

El mural, su entorno

 

El curioso material empleado para su ejecución lo conforma una textura pétrea utilizada para el revestimiento decorativo de las fachadas, donde se aglutina el compuesto de piedra natural, resina acrílica y colorantes, de gran resistencia y durabilidad a la intemperie.

Galería de Imágenes

Comentarios