ribbon

Sociedad Cultural José Martí conmemora el natalicio del Apóstol

19 de enero de 2018

|

, ,

Por: Gabriela Orihuela

 

Sociedad Cultural José Martí

Sociedad Cultural José Martí

 

El mes de enero es caracterizado por su constante homenaje al Apóstol y, en esta tarea, se destaca la Sociedad Cultural José Martí como principal promotora de los festejos por el 165 Aniversario de su natalicio.
El programa comenzará el 23 de enero a las 3:00 p.m. en el preuniversitario Saúl Delgado, sito en calle 25 y C, en Plaza de la Revolución, con el concierto del único conjunto de flauta en Cuba, Camerata Cortés, bajo la dirección de Guillermo Antonio Pedroso.
Carlos Medina, secretario ejecutivo de la Sociedad Cultural José Martí, expuso en conferencia de prensa que el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, presentará el 24 de enero, también a las 3:00 p.m. en la propia institución, el no. 51 de la Revista “Honda”.
El nuevo número contará con valiosos textos que abordarán temáticas referidas con la vida del Maestro como la relación con su hijo, abordado por la narradora Nersys Felipe.
Otros escritos enriquecerán la revista como el de las autoras Marlene Fernández Arias y Giselle Jordán Fernández que tratará la figura de Ángel de la Guardia, quien acompañó al Apóstol en el momento de su caída en Dos Ríos, y el trabajo de Rodolfo Sarracino sobre Lewis Masquerier, periodista norteamericano partidario del equilibrio entre obreros y campesinos.
La revista mantendrá secciones habituales como “Páginas Nuevas” y “En Casa”; la primera, con reseñas de libros, mientras que la segunda poseerá informaciones de interés sobre el acontecer de la Sociedad Cultural.

 

Momentos de la conferencia de prensa

Momentos de la conferencia de prensa

 

Como cada año la entidad entregará los máximos reconocimientos “La utilidad de la virtud” y “Honrar, honra”; esta vez serán laureadas alrededor de 61 personas y 20 instituciones. El encuentro tendrá lugar en la propia sede de la Sociedad Cultural el día 25 de enero, a las 11:00 a.m.
El artista plástico Alexis Gelabert convocó a la población a participar en la inauguración de la exposición “A la Sombra del Maestro”, a efectuarse en el Memorial José Martí el 26 de enero a las 4:00 p.m. La exhibición, que expondrá alrededor de veinte piezas entre óleo y pastel, representa el trabajo cosechado por el proyecto Artelee, iniciado hace un año y dirigido por el centro cultural.
“Artelee vincula las obras martianas con el disfrute estético y la educación humanística; es un proyecto de niños y dedicado enteramente a José Martí”, señaló Gelabert para Habana Radio.
En entrevista exclusiva para nuestra emisora, René González, Vicepresidente de la Sociedad Cultural, comentó que el día 26 de enero a las 11:00 a.m., en el Memorial de los Mártires ubicado en la Universidad de La Habana, se presentará el documental “Antorchas martianas”, bajo la dirección de Deisy Gómez.
“La idea de la realización del audiovisual surgió el pasado año en la Marcha de las Antorchas. Todos los universitarios esperaban el inicio de la Marcha, pero faltaba algo que convocara que le diera trascendencia al día que celebrábamos. Es necesario que los jóvenes conozcan el verdadero significado de la Marcha, el significado histórico”, agregó el Héroe de la República.
También comentó que en los días cercanos a la fecha, la televisión cubana exhibirá cápsulas que contendrán algunas de las ocho entrevistas del audiovisual con el objetivo que el público en general pueda acceder a nuestra historia.
El propio día 26 pero a las 4:00 p.m., en la Casa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), tendrá lugar el relanzamiento del disco “Motivos martianos”. La actividad contará con la participación de destacados músicos cubanos como Adrián Berazaín y el grupo Arnaldo y su Talismán.

 

René González, Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí

René González, Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí

 

Yasser Porto, Comunicador General del Consejo Nacional Temático “Béisbol de Siempre”, reclamó la presencia de la población para el día 28 de enero a las 2:00 p.m. en la institución – ubicada en 17 y D –, con el objetivo de establecer el Consejo Martiano Temático de Béisbol, que promueve el acercamiento de los niños no solo con el deporte, sino con la vida del Maestro a través de una serie de eventos comunitarios.
Además, se presentará la serie documentada “Nueve inning de una travesía” que aborda la relación del Martí con el béisbol y su estancia en Nueva York y Cayo Hueso. El audiovisual será próximamente estrenado en el mes de abril del presente año.
La Sociedad Cultural también tendrá un espacio para homenajear el trabajo realizado por el escritor e investigador Armando Hart Dávalos. Con ese propósito, el 31 de enero la institución contará con un panel especializado que abordará la vida y obra de la emblemática figura, comentó el profesor José Ramón Acosta, Presidente del Club Martiano de Bioética.
En el evento se le entregará a la Doctora Eloísa Carrera, la medalla por el 55 Aniversario de la Facultad de Medicina.
También se subrayó que el 27 de enero la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón” celebrará un coloquio martiano, con la exposición de más de 60 trabajos afines con el pensamiento de Hart.
Jordanis Ramírez, especialista del centro cultural, convocó a todos los jóvenes entre 18 y 38 años de edad a participar en el concurso de ensayo “Cantón Navarro”, que versará sobre la vida y obra del Apóstol.
Los interesados deberán entregar el 14 de abril un trabajo inédito sobre José Martí, con un mínimo de 20 y un máximo de 50 cuartillas, en Arial 12 e interlineado 1.5.
Por último, René González señaló que para los días 28 y 31 de enero del próximo año, el Palacio de la Convenciones de La Habana será la sede de la IV Conferencia Internacional “Sobre el Equilibrio del Mundo”, esta vez referida a la personalidad de Martí.
En el Coloquio se debatirán temas de gran importancia como: la lucha por la paz, la solidaridad, los riesgos y ventajas del desarrollo tecnológico, el papel de la juventud, los estudiantes y sus organizaciones, el narcotráfico y la necesidad de enfrentar el terrorismo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>