ribbon

La resistencia antimicrobiana (III)

16 de enero de 2018

|

 

1456144838-dibujo (Small)

 

En la actualidad, la resistencia a los antibióticos afecta a todos los países. Los pacientes con infecciones causadas por bacterias farmacorresistentes corren mayor riesgo de tener peores resultados clínicos y morir. Además, consumen más recursos sanitarios que los infectados por cepas no resistentes de las mismas bacterias.

La resistencia de Klebsiella Pneumoniae, una bacteria intestinal común que puede causar infecciones potencialmente mortales, al tratamiento utilizado como último recurso con antibióticos carbapenémicos, se ha propagado a todas las regiones del mundo. La Klebsiella Pneumoniae es una importante causa de infecciones nosocomiales como la neumonía, la sepsis o las infecciones de los recién nacidos y los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos. Debido a la resistencia, en algunos países los antibióticos carbapenémicos ya no son eficaces en más de la mitad de los pacientes con infecciones por esta bacteria.

La resistencia de Escherichia Coli a una de las clases de medicamentos más utilizados en el tratamiento de las infecciones urinarias, las fluoroquinolonas, está muy generalizada. En muchos países de varias partes del mundo este tratamiento es ineficaz en más de la mitad de los pacientes.

Países como Australia, Austria, Canadá, Eslovenia, Francia, Japón, Noruega, Sudáfrica, Suecia y Reino Unido, han confirmado casos en los que ha fracasado el tratamiento de la gonorrea con el último recurso frente a esta enfermedad: las cefalosporinas de tercera generación.

La resistencia a los fármacos de primera línea para el tratamiento de las infecciones por Staphlylococcus Aureus, causa frecuente de infecciones graves en los centros sanitarios y en la comunidad, es generalizada. Se calcula que los pacientes con infecciones por Staphlylococcus Aureus resistente a la meticilina tienen una probabilidad de morir 64% mayor que los pacientes con infecciones no resistentes.

La colistina es el último recurso para el tratamiento de infecciones potencialmente mortales por enterobacterias resistentes a los antibióticos carbapenémicos. Recientemente se ha detectado resistencia a la colistina en países de varias regiones del planeta y ello hace que las infecciones por estas bacterias dejen de ser tratables.

Galería de Imágenes

Comentarios