ribbon

Estreno mundial del poema sinfónico “”Les Djins””, de Cesar Franck

29 de marzo de 2013

En 1884, la pianista Caroline Montigni Remorí, cuñada del compositor francés Ambroise Thomas, se quejó a Cesar Franck por la pobreza del repertorio de obras breves para piano y orquesta.
El compositor franco-belga se encontraba entonces trabajando en su ópera Julda, pero interrumpió la misma para complacer a la pianista e invirtió el verano de ese año en la composición de un poema sinfónico, para piano y orquesta, al que tituló Les Djins o Los duendes.

La obra, basada en el poema homónimo de Víctor Hugo, constituye una audaz experiencia en el empleo poético del crescendo y decrescendo, y en ella Cesar Franck volvió a tocar el tema del mal, pero no en forma de maldición infernal, sino a través de los terrores del hombre presa de los genios maléficos. El malestar del hombre, encarnado por el piano solista, se transforma poco a poco en angustia y, después, en súplica ante el torbellino de genios que se acercan.

En la partitura de esta breve obra, los ritmos imperiosos de la orquesta se oponen a las súplicas del solista, por lo que se ha considerado que este poema sinfónico es una especie de esbozo de las Variaciones sinfónicas, también para piano y orquesta, del propio Cesar Franck y, también, su primera obra importante escrita para piano y orquesta.

El poema sinfónico Les Djins fue estrenado en París, hace 123 años, UN DIA COMO HOY.