ribbon

“”Tengo ante mis ojos la Protesta de Baraguá, que es de lo más glorioso de nuestra Historia””. Con estas palabras valora José Martí el acontecimiento protagonizado por Antonio Maceo en esta fecha

29 de marzo de 2013

“”Tengo ante mis ojos la Protesta de Baraguá, que es de lo más glorioso de nuestra Historia””. Con estas palabras valora José Martí el acontecimiento protagonizado por Antonio Maceo en esta fecha.
Con el Pacto del Zanjón, el astuto negociador español Arsenio Martínez Campos había logrado detener la guerra sin que los cubanos alcanzaran la anhelada independencia. Discrepancias, sediciones, caudillismo, deficiente apoyo logístico y carencias de todo tipo, habían minado la unidad y provocado un inmenso desaliento en las filas revolucionarias. Estos factores condujeron a la firma de la capitulación el 10 de febrero de mil 878.
Sólo faltaba al representante de la metrópoli convencer a uno de los más prestigiosos y aguerridos jefes mambises. La entrevista es concertada para el 15 de marzo en el lugar conocido por Mangos de Baraguá. En ese punto de la geografía oriental de la Isla, todos los recursos que avalan a Martínez Campos como hábil diplomático de la Corona sucumben ante el genio político del General Antonio. Maceo está convencido de que únicamente con la independencia de Cuba será posible alcanzar la paz, y que el Zanjón sólo servirá para dilatar la agonía de su tierra.
El firme rechazo a la claudicación y la decisión de continuar las hostilidades, hacen del histórico gesto del Titán de Bronce símbolo eterno de la intransigencia revolucionaria de su pueblo.