ribbon

De mal en peor

12 de enero de 2018

|

 

China y Rusia reiteraron su apoyo a Paquistán ante la amenaza de Estados Unidos de utilizar la fuerza militar contra lo que llamó ayuda de Islamabad a los terroristas, además de cortar una ayuda financiera ascendente a casi 2 000 millones de dólares a una nación muy golpeada por desastres naturales

Lo cierto es que el deterioro de las relaciones viene sucediendo desde hace siete años, cuando en ese entones el gobierno de Estados Unidos suspendió la ayuda militar a Paquistán, cuando el gobierno de esta nación protestó por la incursión de fuerzas especiales norteamericanas para matar a Osama bin Laden.

A los beneficios económicos se le unían también ventajas políticas: con el paso de oleoductos por Afganistán hacia Paquistán, proyecto que quedó truncado.

Ahora, tras las amenazas del presidente norteamericano, Donald Trump, Paquistán recibió el respaldo de Rusia y China, dos de las grandes potencias mundiales.

Junto con Beijing, Moscú ha dado garantías a Islamabad que no quedará aislado, pese a las acciones de Washington en su contra.

“Los contactos con Rusia después de la declaración de Trump son alentadores. El Gobierno de (presidente de Rusia) Vladimir Putin apoya nuestra opinión y nos respalda”, subrayó una fuente de la Cancillería paquistaní.

Paquistán realizó enormes esfuerzos y sacrificios por la lucha contra el terrorismo y hace una contribución muy destacada a la causa mundial contra ese flagelo, afirmó en conferencia de prensa el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

El canciller Jawafa Asif afirmó a su vez que las amenazas de Trump no significan nada para Paquistán, porque Islamabad ya había rechazado ampliar la cooperación con el país norteamericano.

En tanto, el ejército de la nación centroasiática comunicó que disparará contra cualquier drone que vuelva a penetrar en territorio paquistaní bajo el pretexto del combate a la resistencia afgana.

Un portavoz militar paquistaní recalcó que los estadounidenses deben entender cómo Paquistán ha cooperado durante estos años en la lucha contra terrorismo y, en este caso, puso como ejemplo las operaciones de los militares paquistaníes contra la Red Haqqani, aliado de Talibán.

Desde el 2004 cerca de 4 000 personas, el 70% civiles desarmados, han perdido la vida en unos 500 ataques con drones en Paquistán, según grupos de expertos internacionales y de derechos humanos, incluidos Amnistía Internacional y la Oficina de Periodismo de Investigación (BIJ, por sus siglas en inglés).

Como ya se informó, el inquilino de la Casa Blanca inició el Año Nuevo atacando a Islamabad en Twitter: acusando a Paquistán de “proporcionar refugio a los terroristas” que operan en el país vecino de Afganistán y amenazó con cortarle la asistencia financiera que otorga Washington bajo la presunta lucha antiterrorista.

Tal como se preveía, la declaración de Trump provocó reacciones negativas entre los paquistaníes, con masivas movilizaciones en diversos puntos del país, que aún continúan.

El líder del Movimiento por la Justicia en Paquistán (PTI, por sus siglas en urdu), Imran Jan, expresó este viernes que es hora de que Islamabad se desvincule de Washington y agote la presencia diplomática y de espionaje de Estados Unidos en una zona estratégica delicada.

El gobierno paquistaní describió a Estados Unidos como un amigo que siempre traiciona, por lo que ve necesario que Islamabad reconsidere sus vínculos con el país norteamericano y aseguró que en caso de agresión, respondería con la determinación correspondiente a la voluntad de su pueblo.

Comentarios