ribbon

Primera audición completa de la Sinfonía “”Matías el Pintor””, de Paul Hindemith

29 de marzo de 2013

La Sinfonía “”Matías el pintor””, de Paul Hindemith, fue realizada a partir de temas de la ópera del mismo nombre, y en la que el compositor exaltaba la vida y las obras del artista alemán del siglo XVI, Matías Grünewald. La ópera había sido escrita por Hindemith en 1930, y su estreno en Zurich, en 1938, provocó el ataque al compositor por parte de las autoridades nazis, quienes prohibieron la representación de la ópera en Alemania.

Sin embargo, ya desde cuatro años antes, es decir, en 1934, Hindemith había trabajado sobre la música de tres escenas de la ópera, convirtiéndolas en una Sinfonía cuyos tres movimientos tienen subtítulos que se refieren a cuadros del pintor Matías Grünewald y que son los siguientes: “”Concierto de los ángeles”” “”El entierro de Cristo”” y “”Las tentaciones de San Antonio””.
La Sinfonía “”Matías el pintor””, de Hindemith, se cuenta entre las obras más importantes del repertorio orquestal contemporáneo, y su estreno en forma integral estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Berlín, hace 74 años, UN DIA COMO HOY.