ribbon

La Asamblea del Cerro acuerda la destitución de Máximo Gómez como General en Jefe del Ejército Libertador y la supresión definitiva de ese cargo

29 de marzo de 2013

La Asamblea del Cerro acuerda la destitución de Máximo Gómez como General en Jefe del Ejército Libertador y la supresión definitiva de ese cargo.
Las discrepancias entre el insigne dominicano y la Asamblea habían llegado a su clímax, y las maniobras de Washington lograban resquebrajar la imprescindible unidad en las filas revolucionarias.
El Generalísimo, mediante un manifiesto a la Nación, expresa que – aunque es extranjero- no ha venido al país como mercenario y, por tanto, nada se le debe. Promete a los cubanos que, donde quiera que él plante su tienda, siempre podrán contar con un amigo.
Al conocerse la noticia, las masas populares realizan manifestaciones de condena a la Asamblea y de solidaridad con Gómez. Durante tres días, el pueblo desfila ante la Quinta de los Molinos en espontánea acción de desagravio. No obstante, poco tiempo después, con la disolución de la Asamblea del Cerro y el licenciamiento del Ejército Libertador, quedarían creadas las condiciones para que el gobierno de Estados Unidos impusiera a la Isla su intervensionista Enmienda Platt.