ribbon

Eliseo Subiela

4 de enero de 2018

|

 

Eliseo-Subiela-1

 

La muerte del realizador argentino Eliseo Subiela a los 71 años, el 25 de diciembre de 2016 en horas de la madrugada, conmocionó el mundo del cine. Pocos directores pueden presumir de haber dirigido filmes como Hombre mirando al sudeste, de 1986, Últimas imágenes del naufragio, de 1989, y El lado oscuro del corazón, de 1992. De magia y fantasía, de filosofía y de saber, de atracción irresistible y pasión desbordada están compuestos los filmes de Subiela.

El artista estuvo varias veces en La Habana con motivo de los festivales internacionales de cine que cada diciembre convocan a realizadores, actores y demás integrantes del panorama del séptimo arte. En una ocasión expresó:

“Mi mayor expectativa es rencontrarme con un público único en el mundo. Un público culto pero que no mira las películas con frialdad intelectual, que vive las proyecciones como si estuviera en el living de su casa, que exterioriza sus emociones con absoluta libertad. No hay público que crea tanto en la magia del cine como el público cubano”.

En diciembre de 2016, al cabo de siete años sin visitar La Habana, Subiela responde a la pregunta ¿qué sensaciones le produjo el regreso?:

“Hay algo que parece muy demagógico pero te juro que es cierto: lo mejor de Cuba es la gente. Y en el Festival también lo mejor es la gente, es la posibilidad de encuentro con cineastas no solo de América Latina sino de otras partes del mundo, que en otros eventos no se da. Es un Festival que apunta al encuentro humano. Lo que más me gusta es eso, y que se ve muy buen cine”.

Con Hombre mirando al sudeste (1986) ganó numerosos premios, entre ellos el de mejor ópera prima en el Festival Internacional de San Sebastián, el Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en el Festival Internacional de la Habana, 1986, y el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cartagena. Aunque en realidad ganó mucho más: el voto del público cinéfilo que en adelante seguiría con admiración cada uno de sus filmes.

Con El lado oscuro del corazón (1992) el éxito fue igualmente grandioso: la Carabela de Plata, Premio de la Crítica del Festival de Huelva, 1992¸ Premio en el Festival de Cine de Cartagena, Colombia, para Mejor Director y Mejor Fotografía; Premio del Jurado de la Crítica. Festival de Montreal 1992; Premio Fipresci del Festival de La Habana 1992.

Director y guionista, a Eliseo Subiela se le nombró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa y miembro honorario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Galería de Imágenes

Comentarios