ribbon

Estreno mundial del poema sinfónico “”Psiquis y Eros””, del compositor franco-belga, Cesar Franck

29 de marzo de 2013

“”Psiquis y Eros””, que es el último de los poemas sinfónicos de Cesar Franck, fue escrito entre 1886 y 1887, por lo que corresponde al momento de mayor madurez en el estilo personal del compositor franco-belga.
La obra está concebida para gran orquesta y un coro que debe expresar diversos pasajes poéticos en forma muy similar a los comentarios y las reflexiones que introducían los coros en la tragedia clásica. Por otra parte, y en un curioso tratamiento tímbrico de esa masa coral, Cesar Franck excluyó de ella las voces graves y oscuras, empleando solamente sopranos, contraltos y tenores.
El poema de Cesar Franck está inspirado en el clásico mito griego de Psiquis y Eros, y su asunto mitológico, como se sabe, trata acerca de una joven, llamada Psiquis, que por su hermosura despierta los celos de la diosa Venus o Afrodita, quien envía a su hijo Eros, conocido en la mitología romana como Cupido, para que le infunda a Psiquis el amor por un hombre humilde y vulgar. Sin embargo, Eros se enamora de Psiquis y la lleva a su jardín con la ayuda de los céfiros. En dicho jardín, Eros la visitaría de tiempo en tiempo, pero Psiquis debía cumplir la promesa de no mirar jamás con sus ojos al ser divino durante su visita. Pero Psiquis falta a su promesa, contempla a Eros y el dios se aleja definitivamente de su lado, dejándola sumida en un profundo dolor.
En el relato mitológico, Psiquis obtiene finalmente la compasión de Zeus y logra el privilegio de ser colocada en el número de los dioses inmortales.
Por su parte, el poema de Cesar Franck está dividido en tres secciones de acuerdo con el asunto mitológico en que se inspira la obra. Esas tres secciones son: “”El sueño de Psiquis””. “”Los jardines de Eros”” y “”El castigo: sufrimientos y lágrimas de Psiquis””. La obra se aproxima, por su estructura y sus elementos sonoros, a géneros como la cantata y el oratorio que, en manos de los románticos, tuvieron un tratamiento muy especial.
El estreno mundial del poema sinfónico “”Psiquis y Eros””, de Cesar Franck, tuvo lugar en un concierto de la Sociedad Nacional de Música de París, hace 120 años, UN DIA COMO HOY.