ribbon

Arriba a La Habana Nicolás Guillén después de dos años y medio de ausencia

29 de marzo de 2013

Nicolás Guillén había partido de Cuba en 1945, durante este viaje visitó numerosos paises de América Latina y el Caribe y sostiene encuentro con intelectuales progresistas de esos territorios, entre otros, Miguel Otero Silva, Andrés Eloy Blanco, Vicente Gerbasi de Venezuela., Luis Carlos López y Jorge Artel en Colombia, Pablo Neruda en Chile, Enrique Amori, de Uruguay, Candido Portinari y Manuel Bandeira en Brasil.
En la visita por esos paises Guillén fue objeto de homenajes y realizó lectura de sus obras, además hace circular su libro El son entero publicado en 1947 por la editorial Pleamar, y seleccionado como el libro del mes por un club con este nombre en Uruguay.
Entre los homenajes recibidos se destaca el que la Asociación de escritores venezolanos lo nombra miembro correspondiente de la misma.
En esta época el poeta escribe constantemente, son ejemplos de su obra creativa el Poema al río Magdalena, su conferencia Presencia negra en la poesía cubana, y trabaja febrilmente en la Elegía a Jacques Romain en el cielo de Haití que publicaría a su llegada a Cuba que se produce por la provincia de Camaguey el 28 de febrero para alli saludar a su familia y a sus coterráneos.
Arriba a La Habana en un día como hoy e inmediatamente se suma a las labores de lucha por el Partido Socialista Popular de quien elegido candidato por la capital, y tiene que realizar numerosos viajes, pero esta vez a través de la isla, así visita Santiago de Cuba, Santa Clara y Sagua la Grande.
Nicolás Guillén representa a Cuba durante su larga y fructífera vida como escritor y como revolucionario, en estrecho contacto con las ideas intelectuales de avanzada y las luchas de muchos pueblos del mundo.