ribbon

Una conferencia internacional efectuada en Dinamarca instituye la celebración, en esta fecha, del Día Internacional de la Mujer

29 de marzo de 2013

Una conferencia internacional efectuada en Dinamarca instituye la celebración, en esta fecha, del Día Internacional de la Mujer
Veintiún años más tarde, en mil 93l, tiene lugar el primer intento de celebrar la efeméride en Cuba. El acto, organizado en el Centro Obrero de La Habana, es disuelto por las fuerzas represivas del régimen imperante en la época.
Sólo después del triunfo revolucionario de mil 959, el homenaje al sector femenino de la sociedad cubana cuenta con un resuelto respaldo oficial y adquiere una especial significación.

Aunque en nuestro país, tradicionalmente, la mujer ha tenido un papel protagónico en las luchas políticas y sociales –desde los ejemplos supremos de Mariana Grajales y Ana Betancourt hasta las sublimes páginas escritas por Lidia, Clodomira, Celia y Tania- las últimas cuatro décadas han sido decisivas en la abolición de prejuicios y trabas discriminatorias.
La mujer cubana, definitivamente emancipada, forma parte esencial de los logros y los planes estratégicos del país. Cada victoria de la Revolución, y su propia supervivencia, es fruto de la obra de millones de mujeres y hombres, en plano de total igualdad y compromiso con el futuro.
En este 8 de marzo, Habana Radio transmite un abrazo respetuoso y agradecido a todas las mujeres cubanas, dignas representantes de las luchas y aspiraciones de las masas femeninas de todo el Planeta.