ribbon

Nace el notable cornista australiano Barry Tuckwell

29 de marzo de 2013

El muy notable cornista y director de orquesta australiano, Barry Tuckwell aprendió a tocar piano con su propio padre, y violín con su hermano mayor.
Muy rápidamente fue corista y organista de la Catedral de San Andrés, en Sydney; y a los trece años de edad comenzó sus estudios de trompa con el profesor Alan Mann en el Conservatorio de la capital australiana. Los progresos en el estudio de ese instrumento fueron tan notables que ya en 1947, con sólo16 años, ingresó como cornista en la Orquesta Sinfónica de Sydney, donde permaneció hasta 1950. Luego Tuckwell marchó a Inglaterra, donde recibió las muy valiosas orientaciones sobre la técnica de su instrumento de parte del también virtuoso inglés Dennis Braian.
Barry Tuckwell afianzó posiciones como asistente del primer corno en orquestas como la Halle de Manchester, donde permaneció desde 1951 hasta el 53; en la Orquesta Nacional de Escocia, entre el 53 y el 54; y ya como primer corno, Tuckwell estuvo en la Orquesta Sinfónica de Bournemouth entre los años 54 y 55, para saltar al primer atril de su instrumento en la Orquesta Sinfónica de Londres, donde permaneció ininterrumpidamente durante trece años, entre 1955 y 1968.
No obstante esa intensa carrera como músico de atril, Barry Tuckwell logró ser considerado como uno de los más célebres virtuosos de su instrumento.
Y en el terreno académico, Tuckwell es el autor de un notable método para la enseñanza de la trompa, y ha realizado una buena cantidad de ediciones para ese instrumento.
Por otra parte, muchos compositores contemporáneos han escrito obras especialmente dedicadas a este fabuloso intérprete.

En su faceta de director de orquesta, Barry Tuckwell se ha presentado en calidad de invitado al frente de orquestas de Australia, Europa y los Estados Unidos; y en años más recientes, el músico australiano se ha situado en el podium de la Orquesta Sinfónica de Tasmania, entre 1980 y el 83; y en el 82 fue director titular de la entonces recién fundada Orquesta Sinfónica de Maryland, con sede en Hagerstown.

Barry Tuckwell, quien fuera condecorado en 1965 con la Orden de Caballero del Imperio británico por sus inapreciables contribuciones al desarrollo del arte y la cultura universales, nació en Melbourne, hace 77 años, UN DIA COMO HOY.