ribbon

Primer periódico literario

18 de diciembre de 2017

|

Papelp

El domingo 24 de octubre de 1790, apareció el primer número de nuestro primer periódico literario, el Papel Periódico de La Havana, bajo la dirección de Diego de la Barrera, y uno de los objetivos cardinales de  la publicación era recaudar fondos para la creación y mantenimiento de una biblioteca pública.

Originalmente se publicaba los domingos, y la recaudación entre suscriptores y la venta de números sueltos a medio real, alcanzaba de 148 a 162 pesos mensuales. En 1793 pasó a manos de la Sociedad Económica de Amigos del País, comenzó a salir jueves y domingos y ya la recaudación subía a 1,188 pesos mensuales. Su personal era voluntario. En 1805, cuando cambió el nombre por el de El Aviso, la tirada era cada tres días, y a partir del primero de septiembre de 1810, diaria.

A los dos años y medio de fundado el periódico, en junio de 1793, se abrió la primera biblioteca pública de La Habana, bajo la dirección de don Antonio Robredo, y al año de creada contaba con  1 402 volúmenes.

Después del nuevo nombre de El Aviso, el periódico se llamó en diferentes épocas, Diario de La Havana, Diario Constitucional de La Havana, Diario del Gobierno de La Habana. A partir de 1821 Havana  comenzó a escribirse Habana. Desde el tres de febrero de 1848 se transformó en La Gaceta de La Habana.

Durante toda su trayectoria, el periódico tuvo entre sus redactores a figuras de la Talla de Don Luis de Las Casas, Tomás Romay, Francisco de Arango y Parreño, José Agustín Caballero, Juan Manuel O´Farril y Nicolás Calvo, entre otros muchos hombres ilustres.

Galería de Imágenes

Comentarios