ribbon

Publicación de la Sonata No 14, “Claro de luna”, de Beethoven

29 de marzo de 2013

Aún aquellas personas cuyo contacto con la música clásica es mínimo o inexistente, conocen, aunque sea por referencia muy indirecta, la existencia de la Sonata No. 14 en do sostenido menor, subtitulada “Claro de luna”, de Beethoven. Eso se debe a que esta es una de esas obras del gran mundo de la música clásica que ha pasado al más amplio dominio popular.
Sin embargo, esa popularidad está basada, como suele ocurrir con frecuencia, no en la obra completa, sino en su primer movimiento, página que aún aquellos que nada tienen que ver con el piano, tratan de machacar en el primer teclado que se les pone delante.
Y es que resulta muy difícil sustraerse a la belleza de esta obra y, sobre todo, a la expresión bastante triste, por cierto, del tema del Adagio inicial. El subtítulo “Claro de luna”, por su parte, parece haber sido invención del poeta Heinrich Relstab quien, al hablar de ese primer movimiento, lo asoció con el reflejo de la luna en el lago Lucerna.
La Sonata No. 14 en do sostenido menor, ocupa el opus 27 en el catálogo de Beethoven, y su primera edición tuvo lugar en Viena, hace 206 años, UN DIA COMO HOY.