ribbon

Premier mundial de la Tercera Sinfonía, en la menor, de Félix Mendelssohn

29 de marzo de 2013

Un 3 de marzo, pero de 1842, tenía lugar el estreno mundial de la Tercera Sinfonía en la menor, subtitulada “Escocesa”, de Félix Mendelssohn.

En 1829, cuando contaba veinte años de edad, Mendelssohn realizó su primera visita a Inglaterra, y durante su estancia de más de seis meses en ese país, el compositor alemán realizó un breve viaje a Escocia, el cual le causó una profunda impresión tanto por el paisaje, como por su historia. Y fue en ese viaje que Mendelssohn se inspiró para escribir dos de sus obras más importantes: la Obertura “Las Hébridas” y la Tercera Sinfonía en la menor.
Se sabe que en esa estancia, Mendelssohn visitó la capilla en ruinas que sirviera de oratorio a la reina católica María Estuardo, y ahí mismo surgieron en la mente del compositor los primeros compases para una sinfonía basada en la atmósfera y en la historia escocesas. Pero, en esa ocasión, el compositor alemán sólo realizó algunos apuntes de la obra, dejando para el futuro cercano el trabajo total de redacción. Eso ocurrió durante su visita a Roma, en 1832, y al quedar terminada la obra, Mendelssohn decidió titularla “Sinfonía escocesa”.
En esta Sinfonía hay alusiones al folclore rural escocés, sobre todo a las tonadas de gaitas y a los rápidos aires de giga. Hacia el final, Mendelssohn situó un epílogo muy majestuoso que, según los críticos, es una alusión a la ceremonia de coronación de la reina Victoria.
El estreno mundial de la Tercera Sinfonía en la menor, “Escocesa”, de Mendelssohn, ocurrió en Leipzig, hace 166 años, UN DIA COMO HOY.